A falta de hacerlo oficial incluyéndolo en la lista de Pre Seleccionados, se espera que el base de Utah Jazz represente a Filipinas en la próxima doble ventana FIBA de las Eliminatorias al Mundial, según confirmó su entrenador Chot Reyes.
De padre estadounidense y madre filipinoamericana, Jordan Clarkson nació en Tampa, Florida, y recién después de los 16 años pudo conseguir su pasaporte filipino, pero, según las reglas de la FIBA, esto debía haber sucedido previo a cumplir dicha edad. Es por eso que nunca fue un trámite sencillo para el jugador de Utah Jazz representar sus raíces, principalmente por problemas para obtener la habilitación por parte de la Federación, siendo la última vez que vistió los colores nacionales en los Juegos Asiáticos de 2018.
Las normas impuestas por el organismo rector le impidieron a Clarkson, entre otras cosas, disputar el Mundial de China en 2019. Tres años después, el sueño de todo un país vuelve a hacerse realidad tras los dichos de Chot Reyes, entrenador del seleccionado filipino: “Tenemos noticias de que Jordan Clarkson viene a unirse al equipo para jugar el 25 y el 29”. De este modo, la incorporación del vigente Sexto Hombre del Año de la NBA se daría en el mejor momento posible para una Filipinas que no levanta cabeza.
Después de conseguir una medalla de plata en los Juegos del Sudeste Asiático en mayo, Filipinas se perdió los cuartos de final de la Copa Asia por primera vez en 15 años después de una derrota por 102-81 ante Japón el pasado martes. Mientras que en las clasificatorias mundialistas, llevan un global de 2-2 tras las primeras tres ventanas. De concretarse la llegada del base, estará presente ante Líbano (25 de agosto) y Arabia Saudita (29 de agosto) para la cuarta ventana de las Eliminatorias Asiáticas a la Copa del Mundo.
Inyección anímica para el país asiático que se reforzará con un jugador que supo ser revelación en la última temporada regular de la NBA, promediando 16 puntos, 3.5 rebotes y 2.5 asistencias, con una efectividad del 41.9% en tiros de campo y 31.8% en triples. Números que llevaron a Utah Jazz a los playoffs, aunque quedaron rápidamente eliminados por los Dallas Mavericks de Luka Doncic.
Y si de roce con NBA se trata, Reyes mantiene la esperanza de también poder contar con Kai Sotto, quien no fue seleccionado en el último Draft y continuará su carrera en el Adelaide 36ers austríaco. “Con suerte, Kai Sotto pueda hacerlo esta vez”, dijo el head coach para el programa PlayItRight TV, después de que el pívot haya rechazado la invitación de Filipinas a la última copa asiática.