El cuarto día del certamen más importante de América nos trajo consigo cuatro duelos llenos de básquet. Las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Brasil fueron las vencedoras del día, con las últimas tres ya clasificadas a los Cuartos de Final.
Colombia 61 – Canadá 62
El cuarto día de competencia comenzó con el duelo entre Colombia y Canadá en el Gimnasio de Deportes Gerardo Magalhaes, por el Grupo A. Desde el arranque del cotejo quedó demostrado que iba a ser muy físico, con ambas selecciones priorizando el juego interior. Un parcial 11-0 (15-6) le dio una buena ventaja a los canadienses en el cuarto inicial. Del otro lado, los cafeteros respondieron con otro parcial 14-0 (28-21) para tomar el control del partido. La defensa dirigida por Guillermo Moreno solo les permitió 9 puntos a los norteamericanos, y se fue al entretiempo ganando 38 a 30.
La vuelta al parquet parecía sentenciar el duelo a favor de Colombia, porque otro buen arranque le permitió conseguir la ventaja de 16 puntos (46-30). El entrenador Nate Mitchell solicitó dos tiempos muertos que le permitieron a su equipo reaccionar a tiempo. El dominio canadiense se centró en las pinturas y principalmente en los rebotes. En el último período, el parcial final fue 20-7 a favor de Canadá, y dos tiros libres le dieron la victoria 62 a 61. Con este triunfo, la selección norteamericana (2-1) aseguró su pase a la próxima instancia.
México 74 – Venezuela 80
Los primeros momentos del choque entre mexicanos y venezolanos fueron bastante parejos, sin un claro dominador. Ambas selecciones estuvieron muy precisas desde el tiro de larga distancia, pero la vinotinto fue quién más aprovechó esto a lo largo del partido. El combinado dirigido por Omar Quintero aprovechó las pérdidas de su rival y se fue ganando al entretiempo 42 a 35.
La vuelta tras el descanso largo encontró a los dos equipos luchando por conseguir un ritmo de anotación, ya que los porcentajes de ambos bajaron. La selección de Fernando Duró cambió la cara demostrada en la primera mitad, y tomó la iniciativa del cotejo. La máxima ventaja de Venezuela llegó a ser de 10 puntos (77-67) a falta de 3 minutos para el final del partido, pero el resultado ya estaba resuelto. El marcador final marcó 80 a 74 para los de Duró.
Panamá 58 – Estados Unidos 88
Las diferencias entre los dos combinados se vieron desde el salto inicial, con una selección estadounidense muy fuerte en la pintura. Los dirigidos por Alexander Jensen tomaron el control del juego con un juego muy rápido, en constante movimiento y muy acertado de cara al triple. El tiro de larga distancia fue el arma principal de los norteamericanos para tomar el primer asalto 29 a 12, y no volver a quedar por detrás en todo el juego.
Del otro lado, el equipo panameño nunca logró hacer pie en el choque, y con el correr de los minutos la diferencia fue cada vez más grande. El trámite perdió todo tipo de sorpresa porque pese al ingreso de los relevos de ambos conjuntos, las diferencias no lograron bajar. El máximo anotador del juego fue Norris Cole con 17 puntos (5 triples), en un conjunto que tuvo a todos sus jugadores con más de diez minutos sobre la pista, y con el aporte de todos en el electrónico. El resultado final fue 88 a 58 para los Estados Unidos.
Hay que destacar, que los dos cuartos restantes frente a Venezuela se jugarán el día de mañana para completar su participación en la fase de grupos.
Brasil 76 – Uruguay 66
El último duelo de la jornada tuvo al local frente a su par de Uruguay, en su última presentación por el Grupo A. Las primeras impresiones del juego fueron mejores por parte del combinado uruguayo, que consiguió una ventaja de dos dígitos (16-6) en el primer acto. La dueña de casa reaccionó con el correr de los minutos, aunque le costó mucho volver a tomar el control del encuentro, por la gran labor de la defensa charrúa. Un parcial 11 (37-25) le dio un buen colchón a la celeste, que terminó el segundo cuarto ganando 43 a 35.
El juego cambió de roles en la segunda mitad, con una defensa brasileña que mostró su mejor cara, al igual que en los dos juegos previos. La ofensiva uruguaya se fue quedando de a poco, y solo logró anotar 23 puntos en los 20 minutos finales. Por su parte, el combinado comandado por Gustavo Conti tomó el control del juego en el tercer chico, y en base a los triples logró sacar adelante el compromiso. El asalto final tuvo por última vez a Uruguay por delante en el marcador (58-57), pero un 7-0 (64-58) de la verdeamarela le terminó por dar la ventaja final, para llevarse la victoria 76 a 66, y conseguir el primer puesto de su grupo con tres triunfos.