El certamen continental, llevado a cabo en la ciudad de Recifes, Brasil, tuvo su inicio en la jornada del viernes con cuatro atractivos partidos entre los equipos que conforman los Grupos A y C.
Uruguay 64- Colombia 70
El partido inaugural de la AmeriCup se dio entre el seleccionado charrúa y el cafetero, integrantes del grupo A.
El mismo comenzó con un nivel superior por parte de los uruguayos comparados con el de su rival, en donde consiguió una ventaja que pudo mantener durante una gran parte del encuentro. Sin embargo, a pesar de estar 9 puntos arriba en el arranque del cuarto final, todo el trabajo gestado se vino abajo. A partir de ese momento Colombia mostró una mayor intensidad y una gran mejora en la defensa, que le permitió conseguir un parcial de 16-0 en ese último cuarto que fue más que suficiente para poder doblegar a Uruguay y de esa manera conseguir su primer triunfo por 70 a 64. De todas formas, esos minutos finales no opacaron la gran actuación del base oriental Agustín Ubal, que anotó 27 puntos, bajó 4 rebotes y repartió una asistencia.

México 73 – Estados Unidos 67
El encuentro entre estos dos acérrimos rivales, que iniciaron con su participación en el grupo C, tuvo de todo.
Si bien Estados Unidos no contó con la presencia de jugadores NBA, si poseyó en sus filas a destacados basquetbolistas que se desempeñan en la G-League o en Europa. El partido fue muy parejo (ambos finalizaron con el mismo porcentaje de tiros de campo y rebotes), con parciales casi iguales, aunque México, impulsado por las actuaciones de Paul Stroll, Fabian Jaimes y Daniel Amigo, pudo conseguir una pequeña diferencia a su favor en el tercer cuarto que terminó siendo definitiva, ya que pudo aguantar la embestida del equipo estadounidense en los minutos finales y así llevarse la victoria 73 a 67.

Brasil 72 – Canadá 63
En el primer cotejo de las otras dos selecciones que conforman el grupo A, el elenco local sacó ventaja desde el vamos y derrotó sin problemas a su rival.
Los dirigidos por Gustavo Conti se lucieron por momentos y, con anotación repartida, pudieron demostrar su supremacía ante una Canadá con un plantel totalmente diezmado a comparación del que se mostró en los últimos partidos por la Eliminatoria Mundialista. La cantidad de asistencias de equipo, sumado a los puntos que anotaron los suplentes, dos de los factores determinantes que explican el triunfo brasileño por 72 a 63.

Venezuela 72 – Panamá 58
En el último partido que cerró la primer jornada del certamen, se vieron las caras los seleccionados de Venezuela y Panamá, que comparten el grupo C.
Si bien fue notoria la diferencia de plantel que hay entre ambos equipos, de todas formas, el encuentro tuvo una notoria paridad, que se desplegó en todos los cuartos, menos en el último. Allí los venezolanos pudieron doblegar a su rival y sacar una diferencia vital en el marcador que les permitió llevarse su primer triunfo, por 72 a 58.
Trevor Gaskins fue el más destacado, ya que además de ser un pilar fundamental en su escuadra -jugó los 40 minutos-, convirtió 20 puntos, a lo que sumó 4 rebotes y 3 asistencias. José Ascanio, flamante refuerzo de La Unión de Formosa, fue el máximo goleador del conjunto ganador con 17 unidades.
