FIBA Americup: Clásico Sudamericano en la Final

La máxima competencia de nuestro continente ya conoce a las dos selecciones que irán en búsqueda de un nuevo título: Argentina y Brasil. Mientras que, Estados Unidos y Canadá se disputarán el tercer puesto.

Argentina 82 – Estados Unidos 73

El arranque del juego fue bastante dinámico, con los dos equipos jugando rápido pero sin mucha precisión. La selección estadounidense tomó la delantera con un parcial 7-0 (9-5), aprovechando su ventaja física. Ambos conjuntos abusaron del triple en la primera mitad, con un porcentaje de acierto muy bajo. El combinado dirigido por Alexander Jensen se llenó de faltas de manera temprana, este problema se repitió durante todo el encuentro. La albiceleste llegó a conseguir una diferencia de 11 puntos (30-19), y cuando su rival reaccionó, mandó a la cancha a los titulares para sentenciar el segundo cuarto 40 a 33.

La vuelta al parquet tras el descanso largo encontró mejor posicionada a la selección del norte, que pasó al frente (49-48) con una muy buena defensa en zona. El Alma no perdió la concentración, y con un buen pasaje de cara a los rebotes, volvió a tomar la delantera en el marcador. El último asalto nos entregó un partido muy cerrado en los primeros minutos, con varias igualdades y sin un claro dominador. La pérdida de Stephen Zimmerman fue muy notoria en defensa, porque a partir de este momento llegó el quiebre de la Argentina. Con un buen cierre de Gabriel Deck (30), Nicolás Laprovittola (18) y Facundo Campazzo (10), el equipo de Pablo Prigioni consiguió la victoria 82 a 73.

Brasil 86 – Canadá 76

El segundo duelo de la noche tuvo a la selección local y a Canadá en la pista del Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhaes. El comienzo del partido fue parejo en los primeros minutos, pero la verdeamarela estuvo muy precisa en el tiro de larga distancia. Por su parte, la selección norteamericana se mantuvo en juego con varias jugadas de uno contra uno en la zona pintada. La entrada de los relevos de Canadá le dio la ventaja en el segundo asalto (27-26), pero el equipo de Gustavo Conti reaccionó tras un tiempo muerto. De a poco, con varios triples, la selección brasileña tomó una ventaja de dos dígitos, y se fue ganando al entretiempo 44 a 34.

La realidad del partido cambió en el tercer cuarto, más por errores propios de Brasil que por méritos de Canadá. La selección de Conti tuvo varias pérdidas, que mantuvieron con vida a su rival en el tanteador. La defensa del dueño de casa tuvo que dar un paso al frente para cortar la racha de los canadienses. Un buen pasaje del local le dio la máxima ventaja de 13 puntos (67-54) al cierre del tercer acto. Canadá volvió al juego con un parcial 8-0 (67-62), y con una buena combinación de jugadas, tomó la delantera por primera vez en la segunda mitad 76 a 74. Otro tiempo muerto de Gustavo Conti le cambió la cara a su equipo, que creció en los dos costados de la pista y se terminó quedando con la victoria 80 a 76.