Festejos intercalados a lo largo del país

Foto: Lucas Arruda

La Liga Argentina de Básquet continúa con su desarrollo, y en la jornada del viernes nos presentó cuatro partidos. En la Conferencia Sur festejaron Quilmes y Deportivo Viedma en condición de local. Mientras que, en la Conferencia Norte los ganadores fueron Barrio Parque y Libertad como visitantes.  

Quilmes (Mar del Plata) 91 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 80

El primer juego de la jornada se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Desde el salto inicial se vio el dominio absoluto en los dos costados del Lobo, que rápidamente se escapó en el marcador. El conjunto platense llegó a conseguir una ventaja de 16 puntos (20-4) en la primera mitad, aprovechando un buen pasaje tanto en defensa como en ataque. El equipo de Luis Fernandez necesitó de un tiempo muerto y varios ajustes para volver al partido. Poco a poco las acciones se fueron emparejando y el segundo cuarto terminó 45 a 44 a favor de Gimnasia. 

Los últimos 20 minutos continuaron con la misma narrativa demostrada en los minutos finales del segundo período. El dueño de casa se agigantó en ataque, aprovechando el buen partido de Ezequiel Dupuy (20), Gregorio Eseverri (16) y Tomás Nally (14) en la pintura y el perímetro. El conjunto visitante aguantó el ritmo del Indio todo lo que pudo, pero en el asalto final vio como se le escapaba el partido. La defensa del Cervecero fue fundamental para frenar al Tripero en su mejor momento, y mantenerlo a raya en la segunda mitad. El resultado final fue 91 a 80 a favor del equipo marplatense. 

Jáchal Basket (San Juan) 95 – Barrio Parque (Córdoba) 106

La noche sanjuanina comenzó con una lluvia de triples por parte del elenco visitante, con Federico Pedano (11) como protagonista. El conjunto local golpeó desde el tiro exterior, pero terminó centrando su juego en la zona pintada con sus interiores. El goleo fue alto desde los primeros minutos, y un parcial 13-0 (29-21) le dio el control a Barrio Parque. La intensidad ofensiva no bajó en el segundo período, y el electrónico cambió de liderato en varias ocasiones. La defensa del conjunto cordobés brilló en los minutos finales y se fue ganando al entretiempo 53 a 40.

Las acciones continuaron de la misma manera luego del descanso largo Ambos entrenadores aprovecharon para darle minutos a casi todos sus jugadores, pese a que el partido continuaba abierto. El equipo de Renzo Picarelli llegó a ponerse por delante en el marcador (68-64) a falta de un minuto para el cierre del tercer acto. Los últimos 10 minutos fueron muy cerrados, y los detalles terminaron por definir al ganador del encuentro. Una corrida 9-0 (87-78), mediante tres buenas defensas consecutivas, fueron suficiente para que Barrio Parque se quedase con la victoria 106 a 95. 

Deportivo Viedma (Río Negro) 87 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 72

Los primeros minutos del partido mostraron cómo iba a ser el desarrollo del partido, con un goleo bastante alto y las defensas en segundo plano. El equipo rionegrino encontró en Matías Eidintas (máximo anotador del partido con 34 puntos) al líder de su ofensiva. Por su parte, el conjunto visitante nunca se logró recuperar de la brecha de doble dígito que se gestó en el primer período. Los dirigidos por Guillermo Bogliacino impusieron su juego con la tranquilidad del colchón de puntos, y el segundo asalto terminó 45 a 33. 

La segunda parte del partido no mostró grandes cambios en el transcurso de los cuartos restantes. El equipo bahiense intentó una y otra vez recortar las diferencias entre ambos conjuntos, pero la defensa viedmense logró imponerse en casi todos los duelos. El triple fue un factor clave en el dueño de casa, ya que terminó el partido con un registro del 42% (16/38). Pese a que Villa Mitre jugó mejor en el cierre del cotejo, este ya estaba liquidado desde hace varios minutos. El resultado final fue 87 a 72 para Deportivo Viedma, que continúa con su invicto en casa por la Liga Argentina. 

Central Argentino Olímpico (Ceres) 68 – Libertad (Sunchales) 76

El arranque del duelo en el Estadio Raúl Braica encontró mejor posicionado al conjunto visitante en un comienzo bastante errático. Los errores en ambos bandos fueron muy visibles en un tramo largo sin anotaciones, pero sí con algunas pérdidas en ataque. Las defensas tuvieron el rol protagónico en la primera mitad, principalmente la de los Tigres que solo le permitieron 22 puntos al dueño de casa. Los tiros exteriores se hicieron presentes cerca del cierre del segundo período para sentenciar este cuarto 34 a 22 para Libertad.

La vuelta a la pista encontró la mayor diferencia del partido, cuando la visita consiguió una ventaja de 23 puntos (64-41) de la mano de Estéfano Simondi (17 tantos). La disputa del partido se centró en las zonas pintadas en la segunda mitad, aunque los de Sunchales siguieron lastimando desde los 6.75 metros. El equipo de Orlando Ferrato llegó a reaccionar en el último asalto, pero el encuentro ya estaba resuelto para Libertad, que terminó jugando con el reloj a su favor. El resultado final fue 76 a 68 para el combinado visitante.