FERROCARRIL OESTE: ¡FELICES 114 AÑOS AL VERDOLAGA!

La formidable red ferroviaria que tuvo la República Argentina tuvo sus orígenes en 1855. El 29 de agosto de 1857 se inauguró el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, el primero del país y con una locomotora hecha ínegramente por la Railway Foundry Leeds de Inglaterra. Para 1860 esta red ya tenía una extensión de casi 40 kilómetros y tanto crecimiento derivó en un sinfín de historias maravillosas como esta que hoy cumple 114 años.

El 28 de julio de 1904, se juntaron noventa y seis trabajadores del rubro referente a los trenes para crear un club que llevó el nombre del ramal. Muchos de ellos británicos, y sobre todo con los argentinos que ya por ese entonces estaban deleitándose con el surgimiento de grandes instituciones, dieron origen a una entidad porteña por excelencia con el fin de «fomentar los ejercicios físicos entre sus asociados».

En Buenos Aires ya habían nacido River y Racing pero todavía no habían ni aparecido Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo, Huracán y hasta, su etereno rival, Vélez Sarsfield. El turno del famoso Ferro vino de la mano del crecimiento ferroviario que dio sus frutos creando también otro tipo de instituciones como Central Córdoba, tanto el de Rosario como el de Santiago del Estero, Instituto, Talleres (el de Remedios de Escalada y también el de Barrio Jardín), Douglas Haig y varios más.

Si el objetivo de la creación fue fomentar los ejercicios físicos, el resultado fue óptimo. El Verdolaga en fútbol fue bicampeón de Primera División. Por Caballito pasaron el Carlos «el Goma» Vidal, Oscar Garré, Adolfino Cañete, Alberto Márcico y el eterno «Cacho», Gerónimo Saccardi. No obstante, hubo algo que posicionó a la institución porteña, por encima del resto. Todos sus logros en otras disciplinas.

Ferro fue uno de los miembros fundadores de la Liga Nacional de Básquet. Quien la creó fue León Najnudel que, por ese entonces, entrenaba también al equipo de Martín de Gainza y Avenida Avellaneda. Con la anaranjada se ganaron tres títulos a nivel local y otro tanto en Sudamérica. De hecho con sólo nombrar que Miguel Cortijo y Luis Scola se pusieron la musculosa verde, no hacen falta más referencias.

Los de Caballito sumaron también nueve títulos nacionales de handball. Y en vóley, con un equipo de lujo que tenía la presencia de Waldo Kantor y Hugo Conte, logró pasear por todo el mundo cosechando victorias y trofeos por donde se lo mire. Épocas doradas para una institución que priorizó siempre el desarrollo de formidables deportistas.

Un 28 de julio de 2018, ciento catorce años después, Ferrocarril Oeste celebra un aniversario más en su riquísima historia. Tiene copas de sobra para brindar por tantos éxitos y para soñar con que volverán esas épocas gloriosas que supieron colgarle el mote de «club modelo». Sin dudas, un ejemplo para muchos. La sana envidia ajena de las demás entidades y el orgullo Verdolaga que infla el pecho en un nuevo cumpleaños.

 

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.