El Club Ferro Carril Oeste fue fundado un 28 de julio de 1904 por 96 empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.
Dicho equipo milita actualmente en la Primera B Nacional después de su descenso en el 2000. Es la disciplina por excelencia en el club pero también tienen un gran estadio dentro del club para el equipo de básquet, muy reconocido también en la Liga Nacional de Básquet.
Fue uno de los 18 clubes que participaron del primer campeonato profesional en 1931 y en el que ha disputado más de 80 temporadas por lo que lo colocan a la institución en el lugar número 14, en la historia de nuestro fútbol.
Su clásico rival es Vélez Sarsfield, que no se disputa desde el año 2000 cuando El Verde descendió a la segunda categoría.
La época dorada del club fue en 1979 con Carlos Griguol como director técnico en el que terminó por dos años seguidos subcampeón en la máxima categoría del fútbol argentino. Carlos Barisio estableció un récord en el fútbol argentino al estar diez partidos sin recibir un gol, más exactamente 1075, un récord aún vigente en la actualidad.
Ya en 1982 se consagró campeón y esto le permitió clasificarse a la Copa Libertadores de 1983 pero su participación internacional fue fugaz, ya que quedó eliminado en la fase de grupos. Mientras que a nivel Nacional se volvió a consagrar campeón por lo que volvió a disputar la Libertadores en la cual quedó nuevamente eliminado en fase de grupos.
Los hinchas Verdolagas nombraron su día 1 de octubre como «día del hincha de Ferro Carril oeste», en honor al nacimiento de su máximo ídolo, Gerónimo Saccardi.
Las grandes figuras que jugaron en Ferro fueron entre otros: Oscar Alfredo Garré, Héctor Cúper, Carlos Alberto y Héctor Ángel Arregui, Gerónimo Saccardi, Juan Domingo Rocchia, Carlos Alberto Vidal, Luis Salmerón (quien continúa jugando en la actualidad), Antonio Roma, Sarlanga, Marzolini, entre otras grandes figuras.