FERRO (LP): ¡FELICES 86 AÑOS, VERDOLAGA!

Foto: @FerroDeLaPampa

Por: Marcelo Patroncini | junio 24, 2020


Su origen real estuvo asociado a padres de un establecimiento educativo que buscaron un sitio donde sus hijos pudiesen practicar deportes. Aquél 24 de junio de 1934 nació el Sportivo Costanero que más tarde se fusionó con Talleres, vinculado a la industria férrea, y por eso acabó denominándose Club Ferrocarril Oeste. ¡Feliz aniversario para el Verde de La Pampa!

Aquellos años, conocidos en la historia argentina como «la década infame», eran épocas de constante crecimiento. La extensión de las vías por aquél entonces hacía del país uno de los más desarrollados en materia de trenes. Y, en General Pico, aprovecharon semejante auge para darle vida a la Locomotora pampeana.

«El Tren de Barrio Talleres» creció a la par de muchas ciudades. El ramal Pico-Telén fue construido por la empresa Ferrocarril Oeste de Buenos Aires cuya razón social tiene un vínculo completamente enorme con el Verdolaga de Caballito que todo el mundo conoce. Aquellas formaciones paraban también en ciudades como Rucanelo o Eduardo Castex.

En lo estricamente deportivo, Ferro de General Pico fue el único club de La Pampa en jugar en la Primera División del fútbol argentino. Clasificado para el Nacional de 1984, no consiguió victorias pero sí pudo darse el gusto de sacarle un empate como local a Boca Juniors y a Newell´s Old Boys de Rosario.

También participó en la edición inicial del conocidísimo Nacional B. La Locomotora debutó con una derrota en Mendoza frente a Deportivo Maipú por 1 a 0, pero luego enderezó el rumbo ganándole a campeones de la máxima categoría como Chacarita Juniors y Tigre, o sacando notables empates con Lanús, Huracán y Banfield.

Dos años en segunda división le permitieron al Verdolaga codearse con notables rivales. Su enorme historia lo depositó en el Federal A donde acumula siete temporadas consecutivas con el sueño de volver a trepar peladños cuanto antes. Lo cierto es que hoy tiene otro motivo mucho más importante para celebrar y es un nuevo aniversario. Ese Tren del Barrio Talleres, fundado un 24 de junio de 1934, celebra hoy sus primeros 86 años de vida. ¡Feliz cumple, Ferro de General Pico!

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente