FÉNIX: A TRES AÑOS DEL ASCENSO A LA B METROPOLITANA

UAI Urquiza había sido el indiscutido campeón de la temporada 2012/13 de la Primera C y ganaba así el privilegio de jugar por primera vez en la tercera división del fútbol argentino. En un año donde grandes monstruos buscaban un logro el fútbol mandó al descenso a El Porvenir y a San Miguel mientras que la segunda plaza para jugar en la B Metropolitana le correspondió también a un debutante en dicha categoría: el Cuervo de Pilar.

Fénix venía de ascender el año anterior desde la Primera D y con un plantel prácticamente similar más la continuidad en la conducción técnica de Oscar Santángelo, todo se alineó para lograr el segundo salto consecutivo. El regreso a la C fue pomposo porque estuvo invicto durante las siete fechas iniciales y recién Sacachispas logró derrotarlo en la octava jornada. Sin embargo un plantel que se conocía a la perfección jugaba de memoria y sabía lo que quería. Con ese pilar más la historia de la camiseta rosa que iba a traerle alegrías, la suerte corrió a la par de ellos.

El Cuervo se metió en el último lugar del Reducido y tenía la dura labor de enfrentarse al subcampeón, Deportivo Laferrere. Los papeles y la previa daban como amplio ganador al Villero sobre todo cuando el lunes 10 de junio en el Carlos Barraza triunfaron los del oeste, en condición de visitante, con un tanto de la «Vieja», Carlos Moreno. Para conseguir un pasaporte a la final del petit torneo, los de Pilar debían doblegar a su oponente por más de dos goles de ventaja y en el duro recinto de Rodney y Magnasco.

Fue un domingo 16 de junio cuando Fénix le arruinó la fiesta a los dirigidos por Rodolfo Della Picca. En menos de 20 minutos del primer tiempo los de Santángelo ya ganaban 2 a 0 con dos goles de una pieza clave: Leonardo Ruíz. Ante tremendo batacazo los locales no supieron como reaccionar y pasada la media hora de la complementaria Julio Ledesma puso el 3 a 0 definitivo que terminó en invasión del campo de juego y Ariel Penel dio por terminada la historia.

Una vez en la final, el Cuervo no pudo sacar ventaja de movida. En Pilar otra vez no pudo cantar victoria y empató con el Gallego 1 a 1. No le quedaba otra que repetir la heróica, y un domingo 29 de junio, en pleno mediodía, con el sol apenas calentando un partido de alta temperatura, lo logró. En el Bajo Flores el Deportivo Español se preparaba para otro ascenso e incluso el panorama parecía inclinarse a su favor.

Franco Romero anotó para el Rojo a los 3 minutos y más tarde todo el tren de ataque españolista desperdició un sinfín de goles. Sin embargo a los 20 minutos del primer tiempo «Cachete» Ruíz, el mismo que le dio semanas atrás un ascenso a Excursionistas con su mágica pegada, estampó el empate de tiro libre. Y a los 34 Hugo Silva puso el 2 a 1 con el que los de Pilar aguantaron a regañadientes.

Así Fénix se quedó con el Reducido de la Primera C aquél 29 de junio de 2013 y logró el ascenso a la Primera B Metropolitana. Y ni hablar que subió para ser protagonista porque en 2014 jugó también por meterse en el Nacional y en 2016 fue protagonista hasta el final del certamen. El recuerdo de un pasado que se saborea en el presente y que invita a soñar en el futuro. ¡Salud, Cuervo!

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.