
Félix Sánchez vive el sueño de estar en las puertas de dirigir un Mundial de fútbol con la Selección de Qatar en este frenético 2022. El entrenador le cambió la cara al equipo nacional, lo llevó al puesto 50 del Ranking FIFA y alcanzó un título oficial en 2019 (la Copa de Asia). El catalán de 46 años brindó una entrevista al Diario Marca, analizó la Copa del Mundo y mostró la cautela de una selección que será la incógnita antes del arranque de la competencia.
¿ANSIEDAD POR QATAR? «Son muchos años trabajando y ahora ya lo vemos tan cerca y tenemos ganas de que llegue el día… Pero también son importantes estos días que faltan para terminar de preparar al equipo y llegar a nuestra mejor versión.»
LA PREPARACIÓN. «Hemos tenido un buen programa de preparación, teniendo en cuenta que somos Qatar, un país pequeño con poca experiencia, con jugadores que siempre han jugado en Qatar, en una Liga menor. Poder haberles dado esta experiencia internacional disputando torneos como la Copa Oro o el Sudamericano, la fase de clasificación europea y amistosos nos ha preparado, aunque nunca va a ser el mismo escenario ni la misma situación. Intentamos mantener la normalidad, ellos ya saben que hay esa presión, y no hay que añadirles más. Llevamos nuestra rutina, intentamos aislarnos del ruido alrededor y focalizarnos en sacar nuestro mejor rendimiento. Es difícil porque luego entras al campo, ves a 60.000 personas, es el primer partido del Mundial y hay tanta expectación que cuesta, pero esa experiencia les va a ayudar.»
UN PRIVILEGIADO. «Yo soy un privilegiado. Cuando llegué a Doha hace 16 años para trabajar en la Academia Aspire de formación a Qatar ni siquiera les habían designado aún como sede del Mundial. Si me dicen entonces que yo iba a ser el entrenador de Qatar en el Mundial de 2022 nunca me lo hubiera imaginado. Es una ilusión muy grande, no sólo para mí. Somos mucha gente en el staff que hemos recorrido juntos el camino durante todo este tiempo, y es una responsabilidad porque son muchos años de todo el país preparándose para esto.»
EL ANÁLISIS DEL GRUPO. «Pensé: «Nos ha tocado un grupo muy difícil». Pero claro, luego miras todos los grupos y te dices: «Es que con cualquier grupo hubiéramos dicho algo parecido». Podría haber sido más fuerte o más flojo, es el que nos ha tocado y es muy difícil para Qatar. Ecuador para muchos es una selección desconocida que en Sudamérica ha sido la sensación porque después de Brasil y Argentina, que comen aparte, ha estado ahí. Tienen una nueva generación de jugadores y han creado un bloque muy competitivo, es una selección que va al alza.»
LA IMPORTANCIA DEL PRIMER PARTIDO. «En este tipo de torneos el primer partido es clave. Si empiezas bien la dinámica es buena, pero si empiezas mal todo es mucho más difícil, aunque tenemos ejemplos contrarios como el de España en Sudáfrica con Suiza, pero ahí estamos hablando de un super equipo. Para nosotros el primer partido es muy importante, ya no sólo por el resultado sino también por las sensaciones que tengamos, por poder decir «Hemos competido y vamos a ver ahora con Senegal, vamos a hacerlo igual o mejor». El primer partido es fundamental para Qatar, pero también para Ecuador, para Senegal…»
LA REVELACIÓN. «Serbia es una selección muy potente, está en un grupo muy difícil pero podría ser la revelación en Qatar porque tiene de todo: grandes jugadores, un goleador, físicamente son fuertes y muy competitivos.»
LOS CANDIDATOS. «Veo a muchos equipos muy fuertes. Brasil siempre es favorita, Argentina está en un gran momento, España es candidata como siempre, me gusta mucho la propuesta futbolística del míster, tiene mucha calidad y variabilidad a nivel táctico, de perfiles de jugadores. Es una selección a tener muy en cuenta.»