Mañana viernes comienza el multitudinario Federal C y con él la ilusión de 310 equipos y miles de futbolistas. El torneo cuenta con representantes de las 23 provincias y otorga dieciséis ascensos al próximo Federal B.
La realidad que atraviesa en estos tiempos a la AFA y por ende al Fútbol Argentino parece muy distinta a la que vive cada club que se prepara para disputar a partir de mañana la primera fecha del Torneo Federal C. Instituaciones de cada rincón del país que utilizan, en su gran mayoría, recursos propios para trasladarse y solventar los gastos económicos que implica jugar en esta gigantesca categoría regulada por el Consejo Federal.
Los 310 equipos participantes representan 233 ligas diferentes y comienzan la etapa clasificatoria repartidos en 8 regiones (Región Sur o Patagónica, Pampeana Sur, Buenos Aires Norte -Estas dos últimas pueden aparecer juntas como Pampeana Bonaerense-, Litoral Sur, Litoral Norte, Norte, Centro y Cuyo) de acuerdo a la regionalización del Federal B. Cada una de ellas está dividida en zonas de 3 o 4 equipos, dependiendo la cantidad de clubes clasificados, arrojando un total de 82 zonas de disputa. Vale destacar que las Regiones Patagónica, Pampeana, Buenos Aires, Cuyo y Centro tienen sub-divisiones por la gran cantidad de equipos.
Durante la primera etapa todos se enfrentar contra todos a lo largo de dos ruedas y alternando la localía, aquellos equipos que resulten punteros pasan de ronda. Cada región otorga diferentes cantidades de clasificados según el número de equipos, en muchas de ellas también pasan el corte los segundos y mejores terceros. Quienes avancen de las Regiones Patagonia, Litoral Sur y la primera división de Cuyo pasan directamente a la Segunda Fase jugándose el ascenso en llaves eliminatorias a partidos de ida y vuelta.
En el resto de las regiones solo los punteros pasan a la Segunda Fase, los segundos y mejores terceros juegan entre ellos a doble partido eliminatorio, en la llamada Primera Fase, y quienes resulten vencedores se sumarán a la carrera por el ascenso con los punteros (Mismo sistema, mano a mano a dos partidos). Más de 1500 partidos en apenas seis meses. Cara Región otorga dos ascensos (16 en total) al próximo Federal B.
De los 310 equipos 12 llevan el nombre Independiente, 7 Huracán, 4 San Lorenzo y 4 Racing. Boca y River tienen dos homónimos cada uno. La Provincia que más clubes aporta al Federal C es Buenos Aires (76), seguida por Chaco (20) y Córdoba, Salta y Entre Rios (19 cada una). Completan la lista Santiago del Estero (17), Mendoza (16), Catamarca y Jujuy (13 cada una), San Juan (12), Formosa (11), Santa Fe (10), Santa Cruz (9), San Luis, Rio Negro y La Rioja (8 cada una), Corrientes (7), Chubut y Misiones (6 cada una), Neuquén y Tierra del Fuego (4 cada una), Tucumán (3) y La Pampa (2).
El partido que inaugurará la temporada se disputará mañana a las 17hs, cuando AFI Los Pumas de Ibarreta, Formosa, reciba al Club Atlético y Social Municipal de la también formoseña ciudad de Pirané. Cierran la fecha el próximo miércoles el Club Deportivo San Lorenzo de Las Perdices frente al Football Club y Biblioteca Leandro N. Alem de Villa Nueva. Cruce cordobés para lo que será el duelo número 146 de la primera jornada.
Nada mal para un finde sin Fútbol de Primera.