FEDERAL A: COMENZÓ EL GRAN SUEÑO NACIONAL

Foto: www.quepasasalta.com.ar

Por: Nicolás Ziccardi | abril 13, 2021


El Torneo Federal A 2021 arrancó su camino y 31 clubes de todo el país buscarán los dos ascensos que la tercera categoría para los indirectamente afiliados a AFA otorga a la Primera Nacional. Con formato renovado, cada punto obtenido puede valer oro en la definición.

El torneo estará compuesto por 31 equipos, en relación al torneo anterior no estarán los ascendidos Güemes de Santiago del Estero (Campeón) y Deportivo Maipú de Mendoza pero regresan Crucero del Norte, Ferro de General Pico y Gimnasia de Concepción del Uruguay, quienes se habían bajado de la reanudación tras la suspensión por la pandemia.

El que nuevamente no se presentará por la situación sanitaria es San Martín de Formosa, los cupos restantes son ocupados por aquellos recién ascendidos del Regional Amateur: Gimnasia y Tiro de Salta, Racing de Córdoba, Independiente de Chivilcoy y el Club Ciudad de Bolívar, único debutante que tendrá la categoría.

Los equipos están divididos en dos zonas con criterio geográfico, una de 16 y otra de 15, a disputarse en formato liguilla de todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Al finalizar las 30 jornadas, el líder de cada zona clasificará a la final por el primer ascenso a partido único y en cancha neutral. Quien gane será el campeón, quien pierda pasará a la lucha por el segundo ascenso.

Los equipos que terminen entre la segunda y octava posición de cada zona clasificarán a la primera eliminatoria por el segundo ascenso. Los cruces serán definidos por posiciones, es decir, 2 vs 8, 3 vs 7, 4 vs 6, a partido único y en cancha del mejor ubicado. La localía del duelo entre ambos quintos se definirá para quien haya logrado mejor porcentaje de puntos.

A los siete equipos que queden en carrera se le sumará el perdedor de la final por el primer ascenso. A partir de esta instancia todo se jugará en cancha neutral, siempre a partido único, pero la ubicación final en la tabla de la liguilla servirá para definir todos los emparejamientos de cuartos y semifinales.

En resumidas cuentas y para ilustrar, quien pierda la final por el primer ascenso jugará los cuartos de final ante el equipo en carrera que menos porcentaje de puntos haya logrado durante la liguilla. Todos los duelos mano a mano se definirán por penales en caso de igualdad durante los 90 minutos.

No habrá promedios ni descensos.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente