FECHA 30: EN TODOS LOS PARTIDOS HAY ALGO EN JUEGO

Y finalmente termina el torneo de los 30 equipos con un matiz más que colorido. La última fecha no tiene desperdicio alguno ya que todos los partidos se juegan por algo. Desde un lugar en alguna liguilla hasta pelear por la localía. También se pone en disputa el descenso y las posibilidades de cada uno de estos equipos. Vermouth Deportivo hizo este informe donde se explica qué hay en disputa en cada contienda para entretenerse durante todo el fin de semana.

LANÚS – SARMIENTO DE JUNÍN: El Granate ya está clasificado a la Liguilla Pre Sudamericana. Necesita ganar sí o sí para asegurarse el definir de local en la primera rueda del petit torneo siempre y cuando el Tatengue no sume ante Estudiantes de La Plata. El Verde de Junín, salvado de todo, tiene una remota chance de entrar a la Pre Sudamericana también pero para ello deberá conseguir los tres puntos en Guidi y Arias, que Defensa y Justicia empate, que tampoco derrote Colón a Gimnasia de La Plata y que Argentinos Juniors tropiece con Temperley en el Beranger.

DEFENSA Y JUSTICIA – GODOY CRUZ: De floja campaña, ambas escuadras tiene una posibilidad de ingresar a la Liguilla Pre Sudamericana. Quien pierda se quedaría afuera a no ser que los de abajo no ganen mientras que un empate deja si chances a los mendocinos por diferencia de gol y los de Florencio Varela dependerán de una derrotar de Argentinos Juniors. Quien gane alcanzará la línea de San Martín de San Juan por lo cual si pierde el Bicho de La Paternal se aseguran un lugar en el petit torneo.

COLÓN – GIMNASIA LA PLATA: El Sabalero se salvó la fecha pasada del descenso. Cuenta con una remota chance de ingresar a la Liguilla Pre Libertadores pero no depende de sí mismo. Deberá derrotar al Lobo y esperar que Argentinos no triunfe como mínimo. En caso que el Bicho no encuentre la victoria, dependerá de que Defensa y Justicia no lo haga. Si el Halcón vence al Tomba, y el Sabalero al Tripero entraría en juego la diferencia de gol. Por el lado de la escuadra de Pedro Troglio, ya clasificada al petit torneo y asegurada su definición de local en la primera fase, posiblemente logre una mejor colocación en caso de ganar en Santa Fe. Y ojo que el Basurero también tiene una remotísima chance de jugar la Pre-Libertadores siempre y cuando pierda Estudiantes, Banfield, y no triunfen ni Tigre ni Quilmes.

SAN MARTÍN DE SAN JUAN – ARSENAL DE SARANDÍ: El Verdinegro con un empate se asegura un lugar en la Liguilla Pre-Libertadores. Una derrota puede poner en peligro su plaza dependiendo de resultados ajenos (una victoria de Defensa y Justicia, de Godoy Cruz o de Colón dependiendo también de la diferencia de gol). Un triunfo ubicará a los cuyanos en una buena posición para buscar un rival más accesible en la primera fase del petit torneo. Los del Viaducto ya no juegan por nada tras una flojísima temporada.

ESTUDIANTES (LA PLATA) – UNIÓN DE SANTA FE: El Pincharrata necesita indefectiblemente de una victoria para no depender de nadie en su clasificación a la Liguilla Pre-Libertadores. La diferencia con quien lo tiene al acecho, Banfield, es de un punto. En caso que el Taladro sume más que el León, los de Gabriel Milito tendrá asegurada su participación en la Pre-Sudamericana. El Tatengue, en contrapartida, ya tiene asegurada la definición en condición de local durante la primera fase de la Pre-Sudamericana. Una derrota podrá hacerle caer una posición, en cambio con un triunfo podría alcanzar a Gimnasia. El resultado para los de Leonardo Madelón no varía demasiado.

OLIMPO DE BAHÍA BLANCA – BANFIELD: El Aurinegro ya se aseguró un lugar en la Liguilla Pre-Sudamericana y tiene una chance de definir de local en la primera fase de la competencia. Para ello deberá derrotar al Taladro y esperar una derrota del Granate y que no triunfen ni Aldosivi ni Newell´s Old Boys de Rosario. Con esos resultados dirimirá con Lanús ese codiciado lugar por diferencia de gol. Claro que enfrente tendrá un rival con ansias de una victoria que lo deje en la Pre-Libertadores. Los de Claudio Vivas, con un lugar en la Pre-Sudamericana asegurado y una buena ubicación en cuanto a localías, se juegan a todo o nada por ingresar a la competencia continental por excelencia. Una derrota los deja sin chances. Si empatan, y Estudiantes de La Plata pierde, ingresan al petit torneo de cuatro equipos junto a Racing e Independiente. Un triunfo los deja mejor posicionados ya que pueden lograr la plaza con una derrota o un empate del Pincha, e incluso con un traspié de Belgrano de Córdoba en Parque Patricios dependiendo de la diferencia de gol.

RIVER PLATE – NEWELL´S OLD BOYS: El Millonario no juega por nada ya que tiene un lugar en todos los torneos continentales del año venidero. La Lepra, en contrapartida, ya tiene un lugar en la Pre-Sudamericana. Sin embargo una victoria del elenco rojinegro puede darla la posibilidad de definir en condición de local durante la primera fase de dicha liguilla. Para que ello suceda los rosarinos deben ganar a como dé lugar, que Lanús no gane y que Aldosivi, en caso de triunfar, no convierta más goles que la escuadra de Lucas Bernardi.

ATLÉTICO RAFAELA – SAN LORENZO DE ALMAGRO: La Crema, anteúltimo en el campeonato, ya no juega por nada. El Cuervo en cambio con un triunfo se asegura un lugar en la próxima Copa Libertadores. Si el Ciclón empata debe esperar que Racing no derrote a Tigre por más de seis goles de diferencia. Una derrota del elenco de Edgardo Bauza en Rafaela pone en peligro la clasificación directa ya que la Academia, de triunfar en Victoria, le arrebataría dicho puesto. En el catastrófico caso que eso suceda, San Lorenzo de todos modos se asegura la localía en todo tipo de Liguilla que dispute.

TIGRE – RACING CLUB: El Matador tiene esa remota chance de entrar por la ventana a la Liguilla Pre-Libertadores. Para lograr ello debe ganar el domingo y esperar que Estudiantes directamente no sume puntos frente a Unión y que Banfield, como mucho, empate ante Olimpo. Caso contrario los de Gustavo Alfaro se aseguraron un lugar en la Pre-Sudamericana definiendo de local, por lo menos, en la primera fase de dicha competencia. Para la Academia el panorama es diferente porque si quiere clasificar directamente a la Libertadores del año venidero deberá derrotar obligatoriamente a su rival y esperar que San Lorenzo no le gane a Atlético Rafaela. Si el Ciclón empata con la Crema, la escuadra de Cocca deberá anotar más de seis tantos en el José Dellagiovanna. En caso que la fortuna no acompañe a los de Avellaneda, se aseguran la localía en todo tipo de Liguilla que disputen de aquí a fin de año.

ROSARIO CENTRAL – BOCA JUNIORS: Todo parecía indicar que no juegan por nada ya que ambos ingresaron a la próxima Copa Libertadores. Sin embargo el Canalla aspira a ocupar el segundo puesto para jugar la Supercopa Argentina con el campeón del torneo: el Xeneize. Para lograr el subcampeonato debe derrotar al Xeneize y esperar que el Ciclón no gane. Un empate de San Lorenzo obliga a los rosarinos a vencer a Boca por más de cuatro tantos para obtener dicho privilegio.

INDEPENDIENTE – VÉLEZ SARSFIELD: El Rojo ya tiene un lugar en la Liguilla Pre-Libertadores y nadie podrá arrebatárselo. Lo que si pone en juego el domingo por la noche es la seguridad de ser local en la primera etapa de dicho torneo. Una victoria le dará ese privilegio. Un empate también en caso que Belgrano de Córdoba también iguale o pierda. Con una derrota el panorama cambia rotundamente ya que el Pirata ganando en Parque Patricios superaría a los de Avellaneda quienes deberían definir de visitante frente al Celeste cordobés. Lo de Vélez es casi utópico. Puede acceder al último lugar de la Liguilla Pre-Sudamericana pero debe ganar sí o sí y esperar que pierdan Huracán, Sarmiento, Colón, Argentinos Juniors, y que empaten Defensa con Godoy Cruz. Incluso con todos esos resultados entraría en juego la diferencia de gol ya que debería anotar al menos cinco tantos para igular la línea del Halcón de Florencio Varela.

NUEVA CHICAGO – QUILMES: El Torito debe ganar como sea si es que quiere mantener la categoría y ni así se lo asegura. Una derrota o un empate lo manda automáticamente al Nacional B. Un triunfo frente a los de Facundo Sava los deja expectantes de lo que suceda en Parque Patricios y Turdera. Tanto Huracán como Temperley necesitan un punto para salvarse de todo y condenar a los de Mataderos. Por el lado del Cervecero, existe una remota chances de meterse en la Liguilla Pre-Libertadores. Para ello debe ganar el lunes y esperar que Estudiantes pierda el sábado, que Banfield a lo sumo empate (definirán luego por diferencia de gol) y que Tigre no derrote a la Academia. De todos modos Quilmes, en caso de no triunfar o que los resultados no le juguen una buena pasada, ya tiene su lugar asegurado en la Pre-Sudamericana.

HURACÁN – BELGRANO: Lo principal para el Globo es empatar. Con eso ya se asegura la permanencia en Primera. Una derrota del Quemero y un triunfo del Torito los lleva a un desempate para ver quien desciende al Nacional B. De todos modos hay algo más en juego ya que un triunfo del elenco de Parque Patricios lo deja con remotas chances de entrar a la Pre-Sudamericana. Claro que para ello debe suceder esperar que pierdan Sarmiento, Colón, Argentinos Juniors, y que empaten Defensa con Godoy Cruz. Incluso con todos esos resultados entraría en juego la diferencia de gol ya que debería anotar al menos cinco tantos para igular la línea del Halcón de Florencio Varela. Y además aguardar que un triunfo de Temperley no lo supere por diferencia de gol al igual que una posible victoria velezana.

TEMPERLEY – ARGENTINOS JUNIORS: Otro de los partidos claves donde se juegan muchas cosas. El Gasolero con el empate se queda en Primera. Un traspié sumado a un triunfo de Nueva Chicago lo llevaría a un desempate para no caer al Nacional B. Sin embargo un triunfo del Celeste puede depositarlo utópicamente en la Liguilla Pre-Sudamericana siempre y cuando pierda Sarmiento y Colón. Obviamente una victoria del local en Turdera implicaría la caída también de Argentinos Juniors a quien debe convertirle por lo menos seis goles para igualar en diferencia de tantos a Defensa y Justicia que debería empatar con Godoy Cruz si es que los de Rezza quieren llegar a pelear por una chance en el torneo continental. No obstante quien no tiene nada asegurado es su rival. Los de La Paternal con una victoria pueden complicar a su oponente pero se aseguran una plaza en la Pre-Sudamericana. Con un empate en el Beranger se salvaría el dueño de casa pero los de Néstor Gorosito ponen en riesgo su ingreso a la Liguilla ya que pueden ser superados por Defensa, Godoy Cruz, Colón o Sarmiento. Y una derrota complicaría aún más el panorama para el Tifón de Boyacá.

CRUCERO DEL NORTE – ALDOSIVI: El Colectivero ya se despidió hace rato de todo e incluso descendió un par de fechas atrás. El Tiburón sabe que tiene una victoria entre manos que puede llevarlo a definir de local en la primera parte de la Liguilla Pre-Sudamericana. Claro que para que eso suceda debe ganar como sea en Misiones y esperar que Lanús pierda el viernes contra Sarmiento. Un empate del Granate obliga a los marplatense a triunfar en la Mesopotamia por más de ocho goles para acceder a dicho beneficio. Sino van al petit torneo pero arrancan definiendo fuera de casa.

About Marcelo Patroncini 19709 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contact: Website