San Martín de Burzaco se llevó un triunfazo en su visita al Bajo Belgrano al derrotar por dos tantos contra uno a Excursionistas. Leonel Llodrá había puesto en ventaja a los de Cristian Ferlauto tras un error de Nerón Iriarte pero Miguel López colocó todo como al principio. En el mejor momento de los dirigidos por Gabriel Manzini, Sergio Valenti cumplió con la Ley del Ex y sentenció el 2-1 que sería definitivo.
Tras una larga espera, llegó el momento del debut para Excursionistas y San Martín de Burzaco en el campeonato 2018/19 de la Primera División C. El Verde, de muy floja campaña culminando en el puesto 18° y complicado en los promedios, buscaba comenzar con el pie derecho ante su gente; SanMa, que tampoco tuvo una buena labor durante la temporada pasada, quería arruinarle la tarde a los del Bajo Belgrano.
Con pitazo de Juan Pafundi comenzó el compromiso en el Coliseo. Durante los primeros minutos, fueron los visitantes quienes salieron mejor parados y generaron las primeras situaciones de peligro. A los 5 minutos, Nicolás Paolorossi encontró un rebote en la puerta del área y sacó un remate que haría lucir a Nerón Iriarte.
Justamente el portero sería protagonista cometiendo un grave error que le daría la ventaja a los de Burzaco: sobre los 7 minutos, Excursionistas buscó salir jugando desde atrás, tocando con el N° 1, quien sería presionado por dos atacantes rivales. Logrando sortear al primero, Iriarte perdería el duelo ante el segundo, Leonel Llodrá, sacando un remate con el arquero ya vencido que significaría el 0-1 para San Martín.
A partir de allí, el conjunto de Manzini salió decididamente al ataque a por el tanto que coloque las tablas como al principio. Cuando el reloj marcaba el cuarto de hora, Maximiliano Gimondo intentó con un tiro que saldría ancho. Y a los 17 minutos, Miguel López controló sobre 3/4 de cancha y, cuando casi todos esperaban el centro, el número 10 sorprendió con un bombazo que se colgó del ángulo para festejar el 1-1.
Tras la paridad, el cotejo entraría en una meseta y el juego se volvería poco atractivo. Más allá de un intento por lado, con un disparo de Sergio Valenti para la visita a los 22 minutos, y una volea de Lucas Reynoso que se iría por encima del travesaño para el local, no habría más ocasiones en los 45 minutos iniciales y los equipos marchaban a vestuarios empatados en 1.
Ya en la complementaria, Excursionistas se hizo amo y señor de las acciones. El dueño de casa tenía la pelota y el desarrollo era sobre el campo de San Martín, quienes atinaban a defenderse y despejar cada intento posible. A los 8 minutos, tras un centro desde la izquierda, Sebastián Arias cabeceó pero Federico Scurnik evitó la caída de su arco.
Para colmo, en el mejor momento del dueño de casa, cuando lo tenía contra las cuerdas a sus rivales, San Martín lograría adelantarse en el marcador. A los 13 minutos, y tras un ataque del Villero, los de Burzaco saldrían a toda velocidad en contragolpe para dejarlo a Valenti cara a cara con Iriarte y, lejos de intimidarse, el atacante definió con suma calma por encima para cumplir con la Ley del Ex y establecer el 1-2.
El inesperado tanto golpeó fuerte en el ánimo de los jugadores de Manzini quienes, a pesar de dominar y volcarse al ataque, no lograban llegar con claridad al área rival. San Martín agrupó sus líneas y consolidó una buena labor defensiva general. Las únicas chances que pudieron generar los locales sucedieron a los 34 minutos, con un remate de Sebastián Montero que se estrelló en el travesaño y otro de López, a los 48, que saldría desviado.
No hubo tiempo para más, fue victoria y tres puntos para los visitantes, golpeando en los momentos juntos y luego aguantando los ataques contrarios. Con tres puntos, San Martín actuará de local en la próxima jornada enfrentando a Victoriano Arenas; el Villero, por su parte, mereció mejor suerte pero se quedó con las manos vacías y, el próximo fin de semana, buscará su primera sonrisa visitando a Midland.