Sevilla e Inter lograron sortear todas las llaves con éxito para meterse en el encuentro decisivo de la Europa League 2019/20. Españoles e italianos se verán las caras el próximo viernes en el RheinEnergieStadion y aquí proponemos un análisis y repaso de los datos más salientes de unos y otros.
.
.
CÓMO LLEGAN:
Sevilla se metió en la final del certamen tras revertir su encuentro frente a Manchester United por 2-1. Anteriormente, los de Julen Lopetegui fueron primeros en el Grupo A compartido con Apoel, Qarabad y Dudelange, eliminando en 16° al CFR Cluj rumano y posteriormente, en 8° y 4° a partido único, a Roma y Wolverhampton.
Tras quedar tercero en el Grupo F de la Champions League, detrás de Barcelona y Borussia Dortmund, Inter comenzó su camino en este torneo al enfrentarse ante el Ludogorets búlgaro en 16° de final, donde sorteó sin problemas la llave. Ya en Alemania y post-pandemia, los italianos vencieron en partidos únicos a Getafe, Bayern Leverkusen y Shakhtar para entrar al juego consagratorio.
.
.
CÓMO TERMINARON EN SUS LIGAS:
Sevilla: Luego de la interrupción por la pandemia de COVID-19, el equipo español encontró el funcionamiento deseado. Tal es así que en las 11 fechas disputadas por La Liga, Sevilla se mantuvo invicto cosechando seis victorias y cinco empates para terminar en el 4° puesto y clasificar a la próxima Champions League.
Inter: El conjunto de Antonio Conte fue uno de los más efectivos tras la reanudación de la Serie A. En 13 cotejos disputados, los Nerazzurri vencieron en ocho, empataron cuatro y apenas perdieron uno. Consiguiendo esas 28 unidades, los de Milan sumaron un total de 82 y se estacionaron en el segundo escalón detrás del campeón Juventus.
.
.
UN DT BUSCA REVANCHA, EL OTRO SOSTENER LA RACHA
Julen Lopetegui: recordado es el caso de Lopetegui con España. El DT gozaba de un magnifico presente y se encontraba a horas de debutar en el Mundial de Rusia 2018, donde su equipo era serio candidato. Sin embargo, el oriundo de Asteasu acordó su arribo al Real Madrid en las horas previas al desarrollo mundialista, cayendo muy mal en la Federación y siendo destituido de su cargo. Para colmo, en el Merengue no le fue nada bien y apenas pudo comandar en 14 juegos. Desde 2019 en Sevilla, Lopetegui encontró un funcionamiento que le valió la reivindicación personal, queriendo consagrarla con una vuelta olímpica.
Antonio Conte: el nacido en Lecce ostenta un registro digno de envidiar. En tres de los equipos donde se desempeñó como DT logró, en su primera temporada, un hecho destacable. En Siena consiguió el ascenso desde la Serie B a la A; en Juventus se hizo del Scudetto y en Chelsea, de la Premier League. El próximo viernes buscará ampliar su buena racha con el Inter.
.
.
LOS PUNTOS ALTOS:
El mediocampo, la base del equilibrio: Sevilla ha conseguido una solidez basada en el desempeño de sus futbolistas del medio. El tandem compuesto por Banega-Fernando-Jordan le permite a los españoles gozar de un equilibrio de ataque/defensa, donde el tridente puede repartirse para dar una mano con los de atrás, dominar la tenencia de la pelota, así como también darle origen a las acciones de peligro para los de arriba.
Un ataque letal: Inter dispone de grandes futbolistas en 3/4 de campo hacia adelante. Con Romelú Lukaku brillando y rompiendo récords (lleva 10 juegos consecutivos anotando), los italianos tienen en Lautaro Martínez y/o Alexis Sánchez, un acompañante de lujo, el cuál puede oficiar de segundo delantero, más retrasado que el belga, así como también ser quienes le pongan cierre a las acciones de peligro. A su vez, en el banco de suplentes se sitúan Christian Eriksen y Sebastian Esposito, dos alternativas más que convincentes a la hora del recambio.
.
.
A REENCONTRARSE CON LA GLORIA:
La última vez, hace cuatro años: De la mano de Unai Emery, Sevilla logró un estupendo tricampeonato en las ediciones 2014, 2015 y 2016 de la Europa League, convirtiéndose en el máximo ganador del certamen con 5 palmares. Sin embargo, la temporada 2015/16 fue la última que tuvo a los españoles dando la vuelta olímpica. Cuatro años más tarde, los de Lopetegui tienen la posibilidad de sumar una nueva copa a sus vitrinas.
Una década sin festejos: Tras el histórico año 2010, donde Inter se hizo de cinco títulos en seis torneos disputados (UEFA Champions League, Serie A, Copa de Italia, Supercopa de Italia y Mundial de Clubes), los Nerazzurri transitaron una década con pena y sin gloria. A la sombra de la Juventus en la liga doméstica y sin poder competir con los temibles de Europa, los de Milan padecieron 10 años olvidables con ninguna alegría. Una década después, los de Conte pueden volver a dar la vuelta olímpica para dejar atrás tanto tiempo de agonía.