Anadolu Efes y Barcelona se quedaron con los boletos a la final de la EuroLiga tras vencer al CSKA y el Olimpia Milano, respectivamente. En las filas del conjunto español se encuentra el argentino Leandro Bolmaro.
Apasionante jornada de semifinales del Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague 2021 que se disputa en el Lanxess Arena de Colonia, Alemania. Barcelona alcanzó una final de Euroliga luego de 11 años, siendo 2010 su última participación en ella y en la que se consagró campeón. Distinto es el caso de Anadolu Efes, que fue finalista en la última edición (2019) donde cayó ante CSKA, de quien se tomó revancha.
CSKA (Moscú) 86 – Anadolu Efes (Estambul) 89
Anadolu Efes dominó el juego durante 30 minutos, llegando a tener una ventaja mayor a 20 puntos; sin embargo, el CSKA se despertó en el último cuarto para conseguir un final ajustado, pese a que el juego quedó en manos del conjunto de Estambul.
En un comienzo de juego muy dinámico, el Efes se abasteció de su trabajo defensivo para establecer la primera ventaja en el juego. El CSKA apostó a las decisiones individuales y no le fue mal, pero el conjunto turco respondió a partir de su movimiento de balóny castigando desde el perímetro, con Dunston Bryan y Beaubois Rodrigue siendo claves.
Clyburn se hizo cargo de la ofensiva del CSKA durante casi todo el segundo cuarto, mientras que del otro lado, Micic mostró una gran versión, controlando el juego, para estirar la ventaja para los suyos. Sanli fue otro de buen aporte en el segundo cuarto, para que el Efes se vaya al descanso largo con ventaja de 37-49.
Con una jugada de 4 puntos, Micic abrió el tanteador en el segundo tiempo, llevando la ventaja a 16. El equipo turco continuó dominando el juego, encontrando los puntos con facilidad, mientras que al equipo de Moscú le costó convertir y no tuvo un juego fluido, por lo que la diferencia llegó a ser de 21. Con un buen último minuto, el CSKA descontó de manos de Lundberg para ingresar con más chances al último cuarto.
El conjunto ruso comenzó el último período con otra actitud, que le permitió achicar la diferencia a 9 sumando desde el perímetro. Con una excelente defensa, sumada a un espléndido momento de Hackett, los turcos continuaron acortando la brecha. El CSKA contó con la ventaja de que la figura del Efes cometió su quinta falta cuando aún quedaban tres minutos de juego. Lo aprovechó con una nueva aparición de Clyburn, poniéndose a sólo una posesión. Larkin apareció en el momento justo para el Efes, haciéndose cargo de mantenerse al frente, pese al final cerrado. Los de Moscú tuvieron dos veces la chance de tomar la delantera sobre el cierre, pero sus triples fueron fallidos. A falta de 0,5 segundos, Lankin fue quien sumó desde la línea para sellar el 86-89 final para que Anadolu Efes se quede con el pase a la final.
Vasilije Micic fue la figura del conjunto ganador, con 25 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes. Estuvo bien acompañado por Sertac Sanli, quien sumó 19 unidades y 8 rebotes. Del otro lado, hubo una gran actuación de Will Clyburn, sumando 26 puntos, 1 asistencia, 1 recupero y 7 rebotes.
FC Barcelona 84 – Olimpia Milano 82:
En un final infartante y tras un partido de marcador parejo, el Barcelona venció con el tiro final de Higgins al Olimpia Milano.
El equipo culé fue dominante en los primeros minutos de juego, con Calathes como el director de la ofensiva, imponiendo un 7-2 inicial. En los minutos siguientes, el conjunto italiano se hizo fuerte de manos de Micov para comenzar a remontar, hasta pasar al frente. Higgins y Mirotic fueron otros de los puntos fuertes en el primer cuarto catalán, mientras que el equipo milanés se fue adaptando en el costado defensivo. Sin embargo, y a pesar de la actuación de Punter, el ingreso de Pau Gasol fue determinante para que Barcelona se lleve el primer cuarto por 27-24.
En el segundo se calentaron las muñecas para ambos conjuntos, que llevaban el juego con mucha paridad. Shields y Rodríguez hicieron buenos papeles para mantener a su equipo en juego, pese a la abrumadora defensa de Barcelona. Sin embargo, un nuevo ingreso de Calathes fue la clave para el despegue de cara al entretiempo, al que el conjunto blaugrana se fue ganando por 51-42.
Al regresar del descanso, Olimpia Milano remontó la diferencia que había logrado el Barça en el primer tiempo. Con Delaney y –principalmente- Punter liderando la ofensiva, el equipo italiano llegó a establecer una brecha de 8 puntos a su favor. Nuevamente la aparición de Calathes fue la clave de Barcelona para acercarse y que caiga tan solo por 67-71 de cara al último cuarto.
Una vez allí, el juego se emparejó gracias a un gran ingreso del conjunto catalán y pasó a ser de punto por punto. La defensa de ambos equipos fue de gran intensidad, con la ayuda de que no se vio mucha efectividad a lo largo del cuarto, Punter igualó el juego en 82 a falta de más de un minuto. Desde allí al final del juego, el marcador se secó. Higgins fue quien apareció para cortar con ello para poner arriba a los españoles. El último tiro quedó en manos de Punter, que no pudo concretar el triple, quedando la victoria en manos de Barcelona por 84 a 82.
Nikola Mirotic fue la figura del conjunto ganador, con 21 puntos y 6 rebotes, seguido por Nick Calathes, quien sumó 17 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes. En el equipo perdedor se destacó Kevin Punter, con 23 unidades.
La jornada decisiva de este Final Four tendrá lugar este domingo 30; a las 12:30 se jugará el tercer puesto entre CSKA y Olimpia Milano, y la gran final se jugará desde las 15:30 entre Barcelona y Anadolu Efes. Ambos horarios corresponden a Argentina.