Inglaterra buscará lo que nunca logró ante Dinamarca, uno de los diez Campeones que tiene este torneo. El peso de la historia se juega este miércoles en el mítico Wembley.
Los Creadores comenzaron el torneo apoyando su candidatura en una generación de jóvenes talentos mezclados en la madurez deportiva de consolidados con Harry Kane a la cabeza. Pero su recorrido fue más bien discreto, sin derrotas ni goles en contra pero mostrando un nivel general por debajo de lo esperado.
La instancia mano a mano fue otra cosa, y eso que el camino lo cruzó de inmediato con Alemania. Inglaterra resolvió con mucho temperamento un duelo bien cerrado y casi que terminó limpiando a su rival con dos goles en el último cuarto de hora (La situación que Müller erró 0-1 puede contarse también con un gol para los Tres Leones).
Y la actuación más convincente del equipo de Gareth Southgate terminó siendo la última, ante Ucrania en Cuartos de Final. Inglaterra goleó 4 a 0 golpeando en el comienzo de cada tiempo con un notable poderío aéreo.
Los ingleses nunca lograron disputar una Final de Eurocopa, esta será la tercera Semifinal de su historia. ¿Podrá llegar ante su gente?
En tanto Dinamarca es el único Semifinalista de esta edición que nunca se consagró Campeón del Mundo, pero sí sabe lo que es conquistar la gran competencia europea de selecciones.
El debut con derrota de la Dinamita Roja ante Finlandia recorrió el mundo por la dramática situación vivida con su futbolista Christian Eriksen; el “10” se descompensó en pleno partido y los médicos pudieron reanimarlo pese a perder signos vitales.
Dinamarca se sobrepuso al golpe anímico y tras volver a caer con Bélgica consiguió ante Rusia la goleada que le permitió clasificar como segundo del grupo con apenas tres puntos, caso único en esta edición.
La Dinamita justificó su clasificación con tremenda goleada por 4 a 0 ante Gales en Octavos de Final, y con el mismo temple supieron aprovechar su oportunidad ante República Checa para vencer en tiempo regular y volver a meterse entre los cuatro mejores.
Dinamarca fue tres veces Semifinalista y alcanzó el duelo decisivo en 1992, año donde se consagró Campeón ante Alemania (Campeona del Mundo dos años antes) en Gotemburgo con los goles de John Jensen y Kim Vilfort.
En aquella fase de grupos enfrentó a Inglaterra, empatando sin goles.