Italia y España reeditaran uno de los duelos más tradicionales del Fútbol Europeo de selecciones en las semifinales de esta Eurocopa 2020. La Azzurra busca renacer tras su brillante ausencia de Rusia mientras que la Roja conserva recuerdos maravillosos ante este rival en este torneo.
Italia comenzó el torneo con una gran fase de grupos, allí logró un récord histórico al ganar sus tres partidos sin recibir un solo gol en contra. Goleó a Turquía, a Suiza y venció, por la mínima con muchos suplentes, a Gales.
Pero los duelos mano a mano le han representado un desafío mayor, sobre todo los Octavos de Final ante una Austria que vendió muy cara su derrota. Tras sufrir en los 90 y e ir sin goles al tiempo extra, los relevos Chiesa y Pessina le respondieron a Roberto Mancini moldeando la diferencia para el 2-1 final.
El primer tiempo de Italia ante Bélgica fue verdaderamente bueno, con el atenuante de una excelente respuesta de su arquero Donnarumma y el descuento de Lukaku que no le permitió irse 2-0 al descanso. Luego resistió con argumentos, zafó del empate pero también tuvo situaciones como para liquidar.
Será la quinta semifinal de Eurocopa para Italia, que al momento ganó tres y perdió una. La Azzurra, con su gigantesca historia, solo pudo conquistar el torneo en 1968.
Por su parte España fue de menor a mayor, firme a la idea de su entrenador Luis Enrique pero con complicaciones para imprimir su superioridad en el marcador durante los primeros partidos de la fase de grupos. Ese fantasma se disipó en la clasificación con goleada 5-0 a Eslovenia.
Su duelo ante Croacia en Octavos de Final todavía se recuerda por el resultado cambiante y la cantidad de goles convertidos. Tras un tremendo blooper de su golero Unai Simón, España logró ponerse 3-1 pero la Vatreni se lo empató en los últimos siete minutos. En el primer tiempo extra la Roja recuperó la manija del score con una ráfaga de dos conquistas.
Ante Suiza, en Cuartos de Final, España volvió a parecerse a la de la fase de grupos. Se puso en ventaja de inmediato pero lentamente el partido se fue de las manos, más allá de manejar la posesión con notable claridad. Los Navajos se lo llevaron puesto y terminaron empatándole, la Roja terminó llegando a los penales y allí mostró más temple para avanzar.
España ganó las cuatro Semifinales que hasta aquí disputó, instancia previa a sus tres títulos de Eurocopa. El último, en 2012, se gestó nada menos que ante Italia en la Final: inolvidable 4-0 en Kiev con los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.