ESTUDIANTES: ¡FELIZ ANIVERSARIO, PINCHA!

Pasaron 119 años desde aquel 15 de agosto de 1898. Hoy se cumplen 43.435 días desde la fecha en la que, bajo el nombre de Colegio Nacional Sur, en referencia a la escuela a la que pertenecían los primeros socios de la institución, nacía uno de los pioneros del fútbol argentino. Al poco tiempo, en 1899, al notar que el nombre del club era muy largo se decidió por Estudiantes, tal como se lo conoce hasta la actualidad. Una historia formidable y apasionante que tuvo a hinchas que sufrieron y se alegraron con varios sucesos, pero que vuelven a brindar por un nuevo aniversario.

Estudiantes y la Asociación del Fútbol Argentino son sinónimos. Nacieron casi de la mano. La entidad surgió antes, el 21 de febrero de 1893, pero el Pincha tardó un período más para darse a conocer. En 1904, en la era amateur, participó del campeonato nacional, el decimotercero que se jugó desde 1891. Un 9 de mayo debutó ante Quilmes, donde cayó por 2 a 0, en su cancha inicial, situada en el barrio porteño de Palermo, donde actualmente se ubica El Rosedal. El protagonismo ganado en los tiempos fundacionales del deporte en el país, hicieron que el grupo de jóvenes entusiastas tuvieran que moverse por diferentes lugares para poder jugar. El 16 de julio de 1901, a través del Concejo Deliberante, el club tuvo acceso a dicho predio. Ese estadio fue anecdótico por varios motivos: fue el primer sitio en el que se cobró una entrada para presenciar un partido de fútbol, a cambio del espectáculo y de una taza de té; La Selección Argentina enfrentó a Uruguay, por la Copa Lipton, el 15 de agosto de 1907, el trofeo más antiguo del Río de La Plata, donde la Albiceleste se impuso por 2 a 1; y también tuvo la mayor goleada de la historia, donde el Pincha derrotó a Lomas Athletic por 18 a 0, el 25 de mayo de 1909, donde Maximiliano Susán aún conserva la marca de ser el jugador con mayor cantidad de goles convertidos en un encuentro (12).

Pero hubo otro desalojo y se trasladó a las intersecciones de las calles Figueroa Alcorta y Dorrego, donde se disputó el primer partido entre Boca y Racing, el 7 de septiembre de 1913, con un 1-0 a favor del Xeneize. Allí ocurrió un hecho que manchó al deporte: la muerte de Jacobo Urso, half izquierdo de San Lorenzo, quien el 30 de julio de 1922, ante Estudiantes, tuvo un choque contra Comollinian y Van Kammenade, cruce que le rompió una costilla, la cual perforó uno de sus riñones. Pese a haber respirado con dificultad, se reincorporó al campo de juego, a pesar a que el entrenador le pidió que saliera. Luego de haber sido internado en el Hospital Ramos Mejía, y tras haber pasado por dos operaciones, falleció el 6 de agosto de ese año.

Hasta mediados de la década del ´20, el Matador recibió a los equipos en Palermo, pero en 1926, tras un decreto municipal, GEBA (Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) pasó a tener posesión del sitio. Sin un lugar físico por cuatro años, tuvo que esperar hasta 1930, donde se fusionó con el Club Sportivo Devoto, donde a partir de 1931 fue local en un predio ubicado en la manzana de las calles José Pedro Varela, Allende, Simbrón y Desaguadero, a cuatro cuadras de su sede actual, la cual se encuentra en la Avenida Francisco Beiró, entre Pedro Calderón de la Barca y Cervantes. En 1943 también tuvo que trasladarse. Exiliado de ese terreno, esperó 20 años para tener una cancha propia, la actual, que fue inaugurada el 11 de mayo de 1963, en Caseros.

La rica historia de Estudiantes está llena de anécdotas: fue el primer equipo en enfrentarse contra un club de otra provincia, en 1907, donde lo hizo ante un combinado de la Liga de Córdoba con un triunfo por 2 a 1. También fue el que se adelantó en jugar en Brasil, tras disputar un torneo en Río Grande do Sul en 1910. Dio inicio a la utilización de los auspiciantes en las camisetas, en 1978. El dato más curioso puede pasar por haber sido el club más antiguo en utilizar a once jugadores nacidos en Argentina, en el amateurismo.

Dentro del profesionalismo, Don Ricardo Trigili, técnico que logró el ascenso a Primera A en 1977, y también a la B Nacional, en 1996, es uno de los máximos referentes históricos. Junto a él están Juan Carlos Bravo, autor del gol ante Villa Dálmine, que le permitió acceder a la máxima categoría del fútbol argentino; Marcelo Vázquez, quien jugó entre 1980 y 1988, y se convirtió en el máximo goleador con 65 tantos; Javier González, defensor partícipe de los campeonatos obtenidos en el ´96 y en la temporada 1999-2000; Mario Alberto Aguilar; entre otros. Ezequiel Lavezzi surgió de Estudiantes, donde anotó 17 goles en 39 encuentros, al igual que Pablo Mouche.

El único título en la era amateur lo consiguió en la Copa de Competencia Jockey Club en 1910, torneo disputado entre clubes afiliados a las ligas de Buenos Aires y Rosario. También fue campeón en la Tercera División en 1942 y 1966; en la vieja Primera B en 1977; y en la B Metropolitana, en 2000 y 2006, en ese último año ganó el Campeonato Apertura pero no ascendió.

¿De Palermo? ¿De Villa Devoto? ¿De Caseros? Es cierto que estuvo en todos esos barrios, pero hay que decirle Estudiantes. Simplemente Estudiantes. Quizás la aclaración la tengan que hacer aquellos que surgieron después y que repitieron el nombre. El Pincha; El Matador; El Decano del fútbol argentino. Una historia en blanco y negro, contada a todo color. ¡Feliz 119 aniversario!

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.