Estudiantes tendrá varios rivales en su sueño de ascender: Platense, el empuje general para que se dé el retorno de un tradicional del fútbol argentino y el arrastre de su propia historia, la que viene de un vertiginoso último lustro. Eso sí, el Celeste ha sido uno de los mejores equipos desde la reanudación, y el que busca generalmente encuentra.
Las finales siempre son especiales, lugar común pero no por eso menos cierto. Los implicados se encuentran frente a una instancia potencialmente inolvidable pero el espectador neutral también lo vive con pasión, incluso tomando partido por alguno de los bandos. Y en esta oportunidad la presencia de Platense inclina, en líneas generales, la balanza del apoyo a su favor, por ser un equipo tradicional de Primera División pero alejado de la misma durante más de dos décadas.
Estudiantes es un claro ejemplo de resurgir deportivo, una escalada fenomenal con tintes épicos, pero no es novedad decir que el León del Imperio es visto de reojo, nuevamente hablando de generalidades, por los antecedentes cercanos teñidos de polémica.
El caso más emblemático fue el de Juan Tejera, campeón del Federal A con el Celeste, y su audio filtrado. El defensor aseguró en una conversación privada que el presidente de la institución, Alicio Dagatti, le habría dicho antes de contratarlo: “Vení que vamos a ascender, ya está todo hablado”. Y la historia terminó así, con el ascenso.
El audio fue presentando en la señal C5N con la mira puesta en una cuestión política, y no deportiva. Luego de su transmisión, Estudiantes publicó un comunicado rechazando tales afirmaciones como falsas, injuriantes y descalificatorias. Tejera dejó de inmediato el fútbol argentino y actualmente juega en Artigas de Montevideo, equipo de la tercera categoría uruguaya.
Aquella temporada 2018-19 tuvo a un Estudiantes blanco de críticas por parte de varios rivales y medios de comunicación tanto nacionales como partidarios, quienes lo acusaban de recibir beneficios arbitrales.
Lo concreto es que el León del Imperio lo ganó de punta a punta, perdiendo solo 1 de los 16 partidos de la Primera Fase, ganando invicto la segunda y consagrándose con 4 victorias en el Pentagonal Final; San Jorge, Alvarado (Quienes terminarían jugando entre sí otra polémica definición, la inolvidable “sentada”, que terminó con el Torito ascendiendo desde la Reválida) y Sarmiento de Resistencia denunciaron, mediáticamente, haberse sentido perjudicados en sus duelos ante el León.
El cinco de mayo del 2019 Estudiantes de Río Cuarto ascendió al Nacional B por primera vez en su historia, tres años después de lograr la promoción al Federal A desde el extinto Federal B.
El León tuvo un andar fantástico en la primera temporada de su historia en la segunda categoría, por fuera de los viejos Torneos Regionales. Al momento de la suspensión por coronavirus, el Celeste había logrado 37 puntos en 21 partidos, apenas uno por debajo del entonces líder Atlanta. Llegó al corte forzado como el quinto equipo más goleador de las dos zonas, y el segundo que menos conquistas recibió en su grupo.
La reanudación mantuvo a Estudiantes protagonista, peleando palmo a palmo con su homónimo bonaerense y con el mismo Platense, cerrando la Zona Campeonato A igualado en puntos con el Calamar pero clasificando a la final gracias a la diferencia de gol. Y aquí se reflotó la polémica generalizada, por ese triunfo en la última fecha por 4 a 0 ante un Agropecuario que pareció hacer todo lo posible para ser goleado.
Estudiantes fue muy superior durante buena parte de la primera mitad ante Sarmiento de Junín en la gran final, sin embargo careció de precisión para ampliar la diferencia conseguida, perdiendo varias opciones muy claras de gol. El Verde se lo empató y luego se impuso en penales.
El León debutó en el Reducido derrotando por la mínima a Estudiantes de Caseros, con momentos de clara superioridad y otros de especulación exagerada, y ahora vuelve a una final nada menos que ante Platense, su gran némesis de la Zona Campeonato.
Por juego, y en caso de lograr exponer su mejor versión, Estudiantes es candidato. No así por clamor popular. Tendrá un desafío doble en búsqueda de su primera aventura a la máxima categoría tras sus tres participaciones en los viejos Campeonatos Nacionales.