Con la llegada de Ricardo Zielinski al club de La Plata en enero de este año, la realidad del Pincha cambió de manera positiva y ahora esperan por un 2022 con sabor internacional.
El Ruso llegó a Estudiantes tras el paso de Leandro Desábato. El Chavo había dirigido 10 partidos (con 3 empates y 7 derrotas) durante la Copa de la Superliga 2019/20 y la Copa Maradona 2020. Vale destacar que en medio de su mandato se dio el párate por la pandemia y las salidas de Gastón Fernández (Retiro), Javier Mascherano (Retiro) y Marcos Rojo (Fin del Préstamo) que suponían ser la base del plantel.

El debut de Zielinski fue el 14 de febrero de este año, en el marco del comienzo de la Copa de la Liga 2021. Ese día fue victoria Pincharrata por 2-1 frente a River en condición de local con goles de Mauro Díaz y Fabián Noguera, en el tiempo agregado del segundo tiempo.
Desde aquel día la idea futbolística del Ruso se vio plasmada en la cancha, el orden en la defensa fue uno de los grandes cambios con respecto al torneo anterior, al igual que el poderío en las pelotas paradas.
En la Copa de la Liga Estudiantes finalizó en la segunda posición de la Zona A con 22 puntos tras 6 victorias, 4 empates y 3 derrotas sobre 13 partidos disputados. Su rival por los Cuartos de Final fue Independiente, y luego de un 0-0 quedó fuera de la competición tras caer por penales (4-1).
Tras la pretemporada de mitad de año y la llegada de Gustavo Del Prete y Matías Pellegrini (entre otros refuerzos), Estudiantes comenzó su andar en la Superliga 2021 con el objetivo de volver a una competición internacional con la Copa Libertadores 2018 como último antecedente, cayendo en Octavos de Final frente a Gremio.
El conjunto de La Plata empezó con una muy buena racha que lo mantuvo en la primera posición tras 8 fechas disputadas, luego de vencer 2-0 como local a San Lorenzo. El bajón del plantel se dio a partir de la fecha 13, tras empatar 1-1 con Platense como local, a partir de este partido Estudiantes acumuló 8 fechas sin poder sumar de a tres, empató 5 partidos y perdió en tres oportunidades.

La renovación por un año más del ruso llegó antes del partido frente a Huracán por la fecha 21 de este torneo. Las intenciones de la dirigencia siempre fueron la de la continuidad del ex técnico de Belgrano y Atlético Tucumán, pero Zielinski siempre se mostró más concentrado en el presente del equipo que hasta ese momento no era el mejor. «A mí me parecía que teníamos que esperar a casi el final para hacer una evaluación. Agradezco porque no estábamos sacando los resultados que esperábamos, pero creo que vamos a lograr los objetivos» declaró luego de poner la firma por un año más.
El objetivo finalmente se cumplió, el León aseguró su participación en la próxima Copa Libertadores tras igualar 4-4 frente a Gimnasia de La Plata, su clásico de toda la vida, luego de estar dos veces por debajo en el marcador.
En la última fecha Estudiantes cayó 3-2 contra Aldosivi en el estadio de UNO. El resultado quedó en un segundo plano, con un plantel con casi medio equipo entre suspendidos y lesionados. En la conferencia posterior al encuentro el entrenador declaró: “Este partido sirvió para darle alguna oportunidad a los chicos. Tuvieron un gran semestre en la Tercera División”.
Cuando se lo consultó sobre los futuros refuerzos para disputar la segunda fase del repechaje de la Libertadores sostuvo: “Ya estamos trabajando en el año que viene. Esta es la parte más difícil, la de la conformación del plantel. Tenemos que formar el equipo lo más rápido posible”.
Estudiantes finalizó sexto en la tabla anual de la Liga Profesional y dentro de los primeros 7 en el torneo que tuvo a River como campeón. Sus números finales fueron 10 victorias, 9 empates y 6 derrotas, obteniendo el 52% de los puntos en juego con 43 goles a favor (Solo superado por River), y con 31 goles en contra.
Ahora el plantel profesional quedó licenciado hasta las vueltas a los entrenamientos el próximo lunes 3 de enero.
Nota de Juan Ignacio Rodríguez | @Juani_Rdgz7
Photo by Marcelo Endelli/Getty Images