Por: Walter Silva | @WalFSilva10
En la última noche de acción de La Liga Nacional, Olímpico se llevó el juego ante Estudiantes en Concordia por 68 a 63 y se va contento a las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El juego comenzó errático para ambos equipos que estuvieron casi dos minutos sin anotar, hasta que de los Santos, desde la línea, rompió el cero. En la réplica, los extranjeros Chourio y Rodríguez Olivera conectaron un triple cada uno. Rápidamente, las faltas se hicieron presentes en el juego y, para la mitad del cuarto, ambos equipos se pusieron en penalización. El trámite fue muy parejo pero lo aprovechó mejor Estudiantes y se puso a siete (11-4). Chourio y de los Santos fueron los estandartes de sus equipos, la aparición de Tintorelli, para arrimarse, y el triple de Guzmán igualaron las acciones en 13 para el último minuto de este primer parcial. Con un punto más desde la línea para el local, y dos conversiones desde el mismo lugar, para la visita, el cuarto finalizó 14-15.
De accidentado comienzo, el negro bandeño levantó su producción, pero Estudiantes no se dio por vencido y empató las cosas en 19. El número fue aumentando, pero el empate se mantuvo hasta que Gaskins lo quebró con un robo y una corrida. Esto obligó a Jápez a pedir tiempo muerto con el tablero en 22-23 y con 4:56 por jugar; y cuando volvieron a la pista, Olímpico afirmó su ventaja en el juego con Flis y de los Santos. Los marros, los errores y las faltas continuaron como protagonistas en este cuarto que se cerró 28-30 y mandó a todos a los vestuarios.
Luego del entretiempo, las imprecisiones y el desorden se repitieron tras las acciones impetuosas de ambos conjuntos. Ese ímpetu se mantuvo en las defensas hasta que una ráfaga de contraataques le elevó el ritmo al juego. Un 2+1 de Tintorelli y una linda contra con pases que Flis definió en bandeja, alejaron a seis (32-38); un doble largo del mismo Tinto hizo que Jápez necesite hablar con sus jugadores y pidió minuto con 5:32 por jugar en el chico y con el tablero en 32-40. Al volver, Gamboa quebró la sequía anotadora del local y comandó las acciones para ponerse, con un triple del Tucu, a un punto (39-40) y obligar a Leonardo Gutiérrez a pedir minuto. De nuevo en la pista, Gonzalo Torres cometió su quinta falta, de la que no estaba al tanto, y desde allí, la visita sacó un parcial de 9-0, de la mano Lucas Ortiz, Damián Tintorelli y Karel Guzmán, que puso la diferencia de diez (39-49) hasta que Ascanio quebró el cero con una volcada que, en la respuesta, dio paso a que Gallegos cierre el cuarto con un triple. Esto puso las cosas 41-52 de cara al cuarto período.
Cafferatta abrió el último cuarto con un triple, pero el ruso Flis sumó dos más desde la pintura. Ante esto, Cafferatta volvió a conectar otro triple tras la habilitación de Chourio, pero la respuesta llego por la misma vía en las manos de Lucas Ortiz. El 10 de Estudiantes se puso el equipo al hombro y tiró del carro, pero con poco acompañamiento. El verde se puso a cinco (52-57) tras los puntos que Chourio consiguió desde la línea y, desde allí, comenzó otro contrapunto que favoreció al negro bandeño y puso el 58-65 que hizo que Jápez llame a sus dirigidos. Cafferatta reanudó el juego con un triple que ilusionó a los presentes en el Gigante Verde, pero Ciclista no perdió ritmo y mantuvo esos cinco puntos de ventaja hasta el final del juego, evitando que el anfitrión anote una sola canasta en todo el último minuto. Guzmán, desde la línea, sumó los últimos dos puntos del partido y el resultado final fue 63-68 a favor del equipo visitante.
Damián Tintorelli fue el goleador del partido, con 15 puntos, seguido, en Olímpico, por Lucas Ortiz y Karel Guzmán Abreu, con 14 y 12 respectivamente. En Estudiantes, Pedro Chourio fue el máximo anotador, con 13 puntos, escoltado por Eduardo Gamboa y Enzo Cafferatta, ambos con 12 unidades.
Luego del parate por Navidad y Año Nuevo, Olímpico recibirá a Regatas de Corrientes el domingo 12 de enero a las 21. Mientras que Estudiantes viajará a Comodoro Rivadavia para enfrentar a Gimnasia el sábado 11 a las 21.30.
SÍNTESIS:
ESTUDIANTES (63): Joaquín Rodríguez Olivera 5, Eduardo Gamboa 12, Pedro Chourio 13, José Ascanio Solórzano 2, Gonzalo Torres 8 (FI); Xavier Carreras Peguero 5, Adriano Alves Junior 5, Enzo Cafferatta 12, Federco Grun 1; Ramiro Rattero, Enderson Alcalá y Martín Fagalde no ingresaron. Entrenador: Eduardo Jápez.
CICLISTA OLÍMPICO (68): Karel Guzmán Abreu 12, Trevor Gaskins 6, Dmitry Flis 6, Nicolás de los Santos 9, Damián Tintorelli 15 (FI); Lucas Ortíz 14, Rodrigo Gallegos 5, Luciano Ortíz 1, Andrés Reyna Martínez 0; Luciano Cáceres, Guillermo Aliende y Mateo Codigoni no ingresaron. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.
Parciales: 14-15, 14-15 (28-30); 13-22 (41-52), 22-16 (63-68).
Árbitros: Fabricio Vito – Roberto Smith – Sebastián Moncloba.
Estadio: El Gigante Verde (Concordia, Entre Ríos).