La extensa historia de Estudiantes, que comenzó a escribirse el 15 de agosto de 2018, está marcada por hechos profundamente alegres y otros que procaron heridas y dolores muy fuertes en sus hinchas. A la última década se la puede ubicar en aquellos recuerdos tristes, donde se perdieron ascensos como arena entre las manos. Pero el 2018 le vuelve a ser una oportunidad para lograr el objetivo de regresar a la Primera B Nacional. Mañana, a partir de las 13.05, recibirá a Fénix por la última fecha de B Metropolitana, con arbitraje de Yael Falcón Pérez. Para cumplirlo deberá ganar y Platense, el lider que lo supera por dos unidades, deberá perder ante Colegiales, en Munro.
El Pincha intentará lograr una hazaña que está en la retina de sus simpatizantes, comparándola con el campeonato obtenido en 2006. El 9 de diciembre de ese año obtuvo el torneo apertura en un final apasionante que también tuvo a Deportivo Morón (42 puntos) y Almirante Brown (40) como posibles ganadores.
Tal como sucederá mañana, en la última jornada se definió el campeón. El Gallito dependía de sí mismo: un triunfo o un empate ante Deportivo Español lo hubiese mandado a la segunda división del fútbol argentino. La Fragata, en Caseros, enfrentó al Matador (39) que solo podía conseguir el ascenso tras un milagro. Y así fue. Con dos goles de Juan Martín, el equipo dirigido por Rodolfo Della Picca ganó 2-0 y tras la victoria del Gallego por la mínima, en el antiguo estadio Francisco Urbano, Estudiantes compartió el primer puesto con Morón pero la diferencia de gol (+21 sobre +15) le otorgó una estrella más para su escudo.
La actualidad indica un final similar. Platense (63) visitará a Colegiales, en simultáneo, en un partido que se jugará a puertas cerradas por disposición de la Aprevide. El único resultado que le servirá al Pincha será un triunfo propio y la caída del Calamar. De esa forma volverá a la B Nacional. Si gana y los de Vicente López empatan, se disputará una final entre ambos para desempatar el primer puesto. Cualquier otra variable será motivo