Estados Unidos: Dominio absoluto en su confederación, volvió a los primeros planos y listo para dar el salto siendo anfitrión

USA players applaud supporters after they lost the Qatar 2022 World Cup round of 16 football match between the Netherlands and USA at Khalifa International Stadium in Doha on December 3, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP) (Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)

La Selección norteamericana sigue acumulando excelentes resultados en su zona CONCACAF que domina de manera tremenda, realizó un gran Mundial clasificando a octavos y más sólido para dar ese salto competitivo en 2026 cuando sea uno de los tres organizadores.

Estados Unidos tiene mucho potencial. No es una frase al voleo porque si algo caracterizó al laborioso conjunto fue trabajar en las zonas que necesitaba reforzar. La llegada de Klinsmann le aportó a no solo lo organizativo sino al gen competitivo. En una confederación dónde México le sacaba bastante ventaja fue que fortaleció primero su Liga local. Dejó de perseguir a la estrella europea en retirada casi, promovió sus juveniles, reforzó con talento joven de Sudamérica y cuando necesitó exportó a Europa para que sus nativos adquieran el roce europeo. Ya no sorprende ver en la Premier League a mucho americano. Busca esa liga un talento dispuesto al sacrificio. En lo que refiere a la competencia perdió la final del 2019 de la Copa Oro ante su par mexicano por la mínima pero tuvo revancha en 2021. Clasificó cómodo y con el mismo margen de puntos que el sorprendente Canadá (líder en la tabla final) fue que arribó al Mundial. Venía de quedar afuera en Rusia lo que significó un gran golpe. Turner, Tim Ream, Sergiño Dest, McKennie era mucho talento. Si le agregamos a Christian Pulisic, volante del Chelsea, la ecuación pinta bien. No tenía un grupo fácil pero el factor de compatir contra selecciones que se nutren de la mejor liga del mundo como lo es la inglesa. Empezó ganando el debut los de Gregg Berhalter por el gol de Timothy Weah a Gales. Aplomo y seriedad hasta que un penal de Ream le dio esperanza y el empate a su rival. En el segundo partido fue la síntesis perfecta del enorme crecimiento porque no se dejó avasallar por el gran presente inglés. Discutió, peleó y se quedó con un valioso punto que le otorgaba la oportunidad de depender de su en la última para clasificar a octavos. Algo que había alcanzado en Brasil cuando se quedó con el segundo puesto en el grupo que compartió con el campeón de ese certamen, Alemania. Tenía que ganar si o si a Irán y se llevó por delante a su rival. Dest y Pulisic, los héroes de la clasificación que no podía calificarse de gesta debido a la autoexigencia que bajaba Berhalter. En la fase final se vió las caras con Países Bajos que mostró algo más de juego que en su grupo. Depay y Blind convirtieron goles casi calcados para irse 2-0 al descanso. Luego el descuento de Haji Wright abrió la puerta que Dumfries se encargó de cerrar con el 3-1 final en favor de los neerlandeses. Se despidió en el primer turno del sábado 3 de diciembre.

Estados Unidos cerró una buena participación y realizó la mejor campaña de las naciones de CONCACAF. Tendrá por delante un desafío de sumar rodaje de cara al 2026 que lo tendrá como uno de los tres organizadores. No jugará eliminatorias por eso será vital sumar rodaje de importancia. Plantada la semilla y viendo ya algo de la cosecha en las ligas más competitivas. Deberá superar la barrera y en su Mundial tiene el potencial para dar el salto definitivo para encrustarse en la larga lista de aspirantes a algún día ser auténticos candidatos.

Foto: Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images

Acerca de Francisco Páez 3181 Articles
Nació en abril de 1989 como "Pancho" pero luego rebautizado FramPa. Su amor por la lectura de diarios deportivos en su adolescencia lo llevó a estudiar y recibirse de lo que siempre quiso. La noticia es su excusa para dar rienda suelta a su pasión: redactar de cuánto deporte haya.