ESTADOS UNIDOS: DESTINO MLS

En 1994, Estados Unidos organizó la décimo quinta Copa del Mundo. Algo totalmente innovador para el fútbol y para el país en sí.
Aquel mundial dejó muchas curiosidades, nuevas implementaciones -aparecieron por primera vez los coches para transportar jugadores lesionados-, una infraestructura llamativa en los estadios, equipos sorpresivos -Bulgaria y Suecia ocuparon la tercera y cuarta posición del certamen-, y claro, una final única entre Brasil e Italia disputándose el título desde el punto de penal. Única por lo aburrida, Roberto Baggio enviando la pelota al cielo y un conjunto carioca tetracampeón sin brillo.

Como condición para hacerse con la sede del torneo continental, FIFA impuso la creación de una liga profesional de fútbol en Estados Unidos, que hasta ese entonces, veían al balonpié como un ignoto deporte practicado en Europa.
Así, en 1996 nació la Mayor League Soccer (MLS), que en su primera temporada contó con seis jugadores argentinos.

A partir de ese momento, la liga se mantuvo en ser un destino interesante para aquellas figuras mundiales en el ocaso de su carrera futbolística. Tales son los casos de David Beckham, Steven Gerrard, Cuathemoc Blanco,Didier Drogba o Fredric Ljunberg.
En Argentina, algunos de los pioneros en experimentar el fútbol norteamericano fueron Guillermo Barros Schelotto y Christian ‘Gomito’ Gómez. Más acá en el tiempo nos acordamos de Federico Higuaín, que llegó a ser tapa del videojuego FIFA 2013 por acrecentarse como figura en el Colombus Crew de Chicago.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, el fútbol se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los estadounidenses. Lejos de la pasión por la NBA, la MLB o el Fútbol Americano, el soccer -así lo denominan- mueve multitudes. La selección nacional de ese país pasó a ser una de las más poderosas en ConCaCaf y desde aquel campeonato en 1994 no se pierde ninguna cita mundial. De hecho es uno de los países aspirantes a ser anfitrión de la Copa del Mundo 2026.
Desde hace un tiempo, el comité organizador de la MLS decidió cambiar su impronta. Lejos quedó el afán por tener entre sus filas a jugadores de élite casi retirados y ahora apuestan por un proyecto de jugadores que estimule el destino de figuras jóvenes.
Grandes sueldos en dólares y un orden sin conflictos son los principales intereses de aquellos que deciden continuar su carrera en Estados Unidos. Ignacio Piatti, Maximiliano Moralez o Tito Villalba son algunos de los players argentinos que hoy muestran sus cualidades en la MLS, dejando en claro que sus planes de vida recaen en una estabilidad económica y tranquilidad deportiva/familiar. Muy lejos de lo que ofrece el fútbol nuestro.
El mismo Tata Martino optó por dirigir al recién estrenado Atlanta United, antes que caer en constantes presiones de algún club europeo.

Estamos ante nuevos destinos, donde la crisis económica en el viejo continente y las intranquilidades en Argentina, hace que cada vez sean más los jugadores que optan porque su trayectoria se dilate en mercados como China, Qatar o Estados Unidos. Quien sabe, algún día, estos países puedan llegar a convertirse en potencia. Si aún no lo son.