No sintió la presión sino todo lo contrario. Los Yankees sabían que Canadá ya había dado el paso rumbo a Qatar 2022 y que Costa Rica empezaba a respirar en la nuca tanto de ellos como de México. Sin embargo, en la coqueta tardenoche de Orlando, los de las Barras y las Estrellas despacharon a los Canaleros con una goleada indiscutible por 5 a 1.
Estados Unidos debería sufrir una goleada inexplicable para no ir directo al próximo Mundial. Más allá de esos las matemáticas todavía no pudieron imprimirle los tickets aéreos rumbo a la cita máxima. Lo cierto es que con este resultado Panamá quedó sin chances siquiera de un repechaje.
El show local comenzó al cuarto de hora. Aníbal Godoy, de flojísimo partido, ahorcó a Walker Zimmerman en un córner y, apoyándose en el VAR; el colegiado no dudó en sancionar la pena máxima. La experiencia de Christian Pulisic hizo desde los doce pasos que los hombres de Gregg Berhalter se pusieran arriba 1 a 0.
Panamá pudo empatarlo pero Michael Murillo disparó al cuerpo de Zack Steffen. De esa oportunidad notable para la visita, llegó el aluvión de goles para el dueño de casa. A los 22 minutos, Estados Unidos anotó el segundo gracias a un lindo centro de Antonee Robinson con rosca que Paul Arriola, con un certero cabezazo, ubicó contra el palo más lejano de Luis Mejía.
Los locales ampliaron la ventaja antes de la media hora en un show de toques y mostrándole la pelota en el rostro de los centroamericanos. Arriola le terminó sirviendo el pase a Jesús Ferreira que en la puerta del área chica no falló en su remate para colocar un 3 a 0 lapidario con más de una hora de reloj por delante.
Si algo le faltaba a Panamá en La Florida era que nuevamente su defensor, Aníbal Godoy, cometiese un nuevo penal antes de irse al descanso. Un codazo del zaguero sobre Miles Robinson derivó en una nueva pena máxima. Nuevamente Pulisic se hizo cargo de semejante responsabilidad y no falló para poner las cosas 4 a 0 antes del intérvalo en favor de Estados Unidos.
La complementaria estuvo prácticamente de más pero a los locales les servía hacer goles en abundancia para estirar la diferencia y evitar algún papelón histórico en la última fecha contra Costa Rica. El quinto llegó a los 20 minutos de la segunda parte y fue Pulisic quien dibujó una maravilla dentro del área. El hombre del Chelsea de Inglaterra recibió, giró, le tiró un caño a Andrés Andrade y una vez perfilado infló las redes rivales.
Panamá descontó con un cabezazo de Godoy sobre el cierre sólo a modo de decorar su estrepitosa eliminación de Qatar 2022. Estados Unidos brilló, lució, mostró su jerarquía y goleó 5 a 1 para quedar prácticamente con dos pies y nueve dedos en la próxima edición de la Copa del Mundo. Sólo una catástrofe de aquellas mandaría a los Yankees a repechaje el próximo miércoles.
Foto: Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images