ESTADOS UNIDOS 98 – JAPÓN 45: CRÓNICA DE UNA VICTORIA ANUNCIADA

Estados Unidos marcó territorio y le ganó a Japón por 98 a 45 en el cierre del Grupo E del Mundial disputado en China. Jalen Brown fue el goleador del partido con 20 puntos.

Sin contar con Smart ni Tatum por lesión, el dominio de Estados Unidos se impuso desde el primer segundo. Walker abrió el marcador con un 2+1 y desde allí les sacaron un 13-0 gracias a los triples de Mitchell y Harris durante la primera mitad del primer cuarto, Japón recién sumó desde la línea a través de Watanabe.  Lamas le dio minutos a los Seiya Ando y  Kosuke Takeuchi, ya que supo de antemano que no era el partido a ganar, sino a mostrar el baloncesto en su país mientras enfrentan al (devaluado) “Dream Team”. Los norteamericanos se hicieron un festín en la pintura y consiguieron segundas oportunidades que cobraron desde fuera del área y la zona interior. Fazekas y Tanaka aportaron para descontar en el marcador y el cuarto finalizó 23-9

En el segundo cuarto, los NBA mantuvieron la intensidad y presionaron a los nipones en toda la cancha, demostrando quiénes son y cuál es su juego. Impusieron su físico, sus recursos  y el vértigo que les permitió sacar 25 de diferencia (35-10). Lamas pidió minuto, y en pista, Japón ajustó la defensa cuando los de Poppovich bajaron la marcha, aunque no dejaron de anotar. Baba puso la cara por el equipo nipón que, tímidamente, evitó que la diferencia aumente. Pero los norteamericanos subieron la efectividad y la intensidad defensiva para que aumenten el marcador al cabo del primer tiempo, donde Mitchell firmó con un triple el 56-23 que mandó a todos al vestuario.

Luego del descanso largo, Estados Unidos mantuvo la intensidad como si el juego no se hubiera detenido por diez minutos. Mostró todos sus recursos ofensivos, tanto individuales –los triples de Walker, las penetraciones de Harris y el talento de Mitchell- como colectivos y rápidamente sacó un parcial de 16-2. Ese doble japonés lo consiguió Baba, quien demostró algo de vergüenza deportiva. Hachimura, que venía de 0/2 en tiros de campo, la volcó en la cara de Turner y levantó al público japonés presente en Shanghai y a sus compañeros, pero estas acciones fueron oasis en el juego ya que los dirigidos por Popovich continuaron anotando y sacaron una diferencia de 53 que sentenció el tercer parcial por 84-31

La primera jugada del cuarto final fue una larga circulación que culminó con una falta sobre Walker y que cobró uno de los dos libres. Desde esa jugada, comenzó le showtime estadounidense que les dio una ventaja de 60 puntos (96-36). Watanabe tomó las riendas de Japón y forzó los ataques que lo llevaron a la línea, ya que la defensa de los de blanco mostró la misma intensidad que su ataque. El parcial fue un contrapunto que finalizó empatado en 14 pero el juego ya había sido sentenciado mucho antes. El marcador final fue 98 a 48 para los norteamericanos

Como dijimos, Jalen Brown fue el goleador del juego con 20 puntos, seguido por Brook López y Kemba Walker, con 17 y 15, respectivamente. Por el lado japonés, Yudai Baba fue el máximo anotador con 18 puntos, seguido por Yuta Watanabe con 9 respectivamente.

Con este resultado, Estados Unidos mejoró, relativamente, la imagen que dio ante Turquía y avanzó invicto a la siguiente ronda, donde jugará ante Grecia el sábado a las 9:30. En contraparte, Japón jugará la fase consuelo sin tener victorias en el Grupo E y enfrentará a Nueva Zelanda el sábado a las 4:30, ambos horarios de Argentina.

SÍNTESIS

ESTADOS UNIDOS (98): Donovan Mitchell 10, Harrison Barnes 14, Joe Harris 10, Myles Turner 3, Kemba Walker 15 (FI), Derrick White 8, Jaylen Brown 20, Mason Plumlee 2, Brook Lopez 17, Khris Middleton 9; Marcus Smart y Jayson Tatum no jugaron.  Entrenador: Gregg Popovich.

JAPÓN (45): Yudai Baba 18, Ryusei Shinoyama 0, Rui Hachimura 4, Yuta Watanabe 9, Nick Fazekas 4 (FI); Joji Takeuchi 0, Makoto Hiejima 4, Daiki Tanaka 3, Shuto Ando 0, Seiya Ando 0, Kosuke Takeuchi 3 y Avi Koki Schafer 0. Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 23-9; 33-14 (56-23); 28-8 (84-31); 14-14 (98-45).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia) – Andris Aunkrogers  (Letonia) – Duan Zhu (China).

Estadio: Shanghai Oriental Sports Center (Shanghai, China).

Por Walter Silva|@WalFSilva10