Con una daga sobre la chicharra final, la selección Argentina cayó por 84 a 83 ante su par de Estados Unidos en el Greensboro Fieldhouse la última fecha de la sexta y última ventana clasificatoria para el Mundial de China de este año.
El primer cuarto fue favorable a EE.UU., planteó una defensa muy intensa y aprovechó los errores que provocó en nuestra selección (7 pérdidas en este período) para llevarse el cuarto por 8 de diferencia. De todas formas, Argentina mostró buenos pasajes para ponerse a la par en el tanteador gracias a una buena introducción de Piñero, pero las pérdidas favorecieron a que el local corra la cancha. Así fue que cerró el chico en 22-14.
En el segundo, el ingreso de Caffaro le dio un envión importante para las aspiraciones argentinas, el pivot mostró confianza para jugar ante los norteamericanos. Brussino, que no tuvo un buen primer cuarto, mejoró su actuación y, con la colaboración de Redivo, redujeron la diferencia a la mínima (34-33) pero la ineficacia le dio oportunidades a EE.UU. para volver a escaparse y llevarse el primer tiempo por 42-35.
Luego del descanso largo, se le abrió el aro al conjunto nacional. Redivo, Piñero y Brussino castigaron desde fuera del área y Delía sumó desde la pintura, todos alimentados por Faggiano. Fue el mejor pasaje del equipo, ganó el cuarto por 30 a 17 y dio vuelta el tanteador por 65 a 59 de cara al último parcial.
Ya en el último cuarto, Estados Unidos ajustó y empató en 72, pero Argentina mantuvo el ánimo y la energía para seguir al frente gracias a Piñeiro y Mata desde la línea de tres puntos. En los últimos dos minutos, los locales pusieron todo para revertir el resultado y gracias al triple de Trice logró ponerse a un punto. Tras una falta ofensiva de Redivo, el último ataque norteamiericano fue bien defendido por la selección que la sacó por el fondo y dejó, tras la consulta del árbitro a la video referencia, a su rival con 1” para el último tiro que Hearn convirtió desde la esquina y ganó el juego por 84 a 83.
EE.UU. festejó el buzzer beater y finalizó su clasificatoria al Mundial de China como puntero del Grupo E. Argentina quedó segundo pero cerró una eliminatoria más que positiva para aspirar a una muy buena actuación en la cita mundialista.
SÍNTESIS:
ESTADOS UNIDOS (84): Michael Frazier II 23, Charles Cooke 10, Travis Trice 8, Chinanu Onuaku 7, Kyle Casey 7 (FI); Josh Adams 8, Xavier Munford 9, Reggie Hearn 4, Tanner McGrew 0, Stephen Zimmerman 6, Cameron Reynolds 2, Christopher Chiozza no jugó. Entrenador: Jeff Van Gundy.
ARGENTINA (83): Nicolás Aguirre 2, Nicolás Brussino 11, Marcos Mata 9, Facundo Piñero 16, Marcos Delía 14 (FI); Lucas Faggiano 0, Leonel Schattmann 2, Lucio Redivo 18, Federico Aguerre 0, Javier Sáiz 3, Agustín Caffaro 8; Roberto Acuña no jugó. Entrenador: Sergio Hernández.
Parciales: 22-14; 20-21 (42-35); 17-30 (59-65); 25-18 (84-83).
Árbitros: Cristiano MARANHO (Brasil) – Carlos Andrés PERALTA ORTEGA (Ecuador) – Christian WILMORE (Bahamas).
Estadio: Greensboro Fieldhouse (Greensboro, Estados Unidos)
Foto: FIBA.
Por Walter Silva| @WalFSilva10