Cuarenta años sin jugar una Copa del Mundo obligaba a los Yankees a tener una ardua puesta a punto para no pasar papelones en Italia 90. Y en su décimo encuentro de prueba, los hombres de Bob Gansler recibieron a Malta que, por primera vez en su historia, cruzaba el Océano Atlántico para disputar una contienda de fútbol.
Se trataba de un examen clave para Estados Unidos porque si bien en los amistosos anteriores había conseguido resultados dispares, este cotejo prácticamente lo obligaba a salir victorioso sabiendo que por delante sólo le quedaba poco más de un mes para la máxima cita del globo terráqueo. Y, claramente, el rival era de menor monta con respecto a los que ya había enfrentado.
Los de Gansler llegaban dulces a pesar de la última derrota frente a Colombia. Entre marzo y abril los Yankees habían vencido a Finlandia e Islandia mientras que también cosechaban tropiezos con Hungria en Budapest y con Alemania Oriental en Dresde. Esa montaña rusa de sensaciones les hizo ponerse firmes ante los Halcones Rojos que pisaban suelo norteamericano.
La US Soccer Federation invitó a Malta para este amistoso confirmándole que el vuelo y la estadía estaba todo pago. De parte del país europeo se le ofreció retribuír el gesto y elaborar otro amistoso cuando Estados Unidos viajara para Roma pero el cuerpo técnico manifestó que, una vez aterrizados en Roma, iban a concentrarse de cara a la Copa del Mundo.
Los Halcones Rojos se presentaron en Nueva Jersey sin su máxima estrella, Carmel Busuttil, quien no fue cedido por el Genk de Bélgica. Con carencias en ofensivas visitantes, Tony Meola no tuvo demasiado trabajo en el Rutgers Stadium. El joven californiano Eric Wynalda empujó centro desde la derecha y e infló las redes de Reggie Cini. Era el cuarto tanto vistiendo la camiseta de su país para este centrodelantero que más tarde pasaría al fútbol de Alemania para defender los colores de Bochum.
Con esa única diana, Estados Unidos se aseguró la victoria por 1 a 0. El amistoso le permitiría continuar con una racha victoriosa que después no pudo plasmarse en el Mundial. Faltaban 36 días para el debut ante Checoslovaquia y los de Gansler disfrutaron el triunfo ante Malta en una contienda colorida por demás.
ESTADOS UNIDOS (1) – Meola, Armstrong, Trittschuh, Windischman, Stolimeyer, Caliguri, Henderson, Harkes, Ramos, Murray, y Wynalda. DT: Bob Gansler
MALTA (0) – Cini, Vella, Galea, Brincat, Laferla, Buttigieg, Suda, Vella, Gregory, Degiorgio, y Carabott. DT: Horst Heese
ÁRBITRO: Arturo Ángeles
GOLES: 7´PT Eric Wynalda (E)
ESTADIO: Rutgers Stadium (Nueva Jersey)