ESPAÑOLA BASKET 52 – QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTRERO) 95: FIOROTTO CONDUCCIÓN

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Quimsa venció con mucha autoridad a la Asociación Española de San Vicente por 95 a 52 en el Hétor Etchart, recuperando la fecha 2 de la Liga Nacional Femenina y poniéndose al día. Descomunal labor de Celia Fiorotto, quien fue la ama y señora de la zona pintada.

Las santiagueñas golpearon primero y sacaron ventajas de arranque con las colombianas Manuela Ríos y Mabel Martínez (4-10). El juego se tornó trabado y ambos equipos visitaron la línea de libres. Española mostró una reacción en el juego y pudo achicar la brecha, pero las apariciones de Celia Fiorotto mantuvieron por delante a La Fusión, que llegó a poner 10 de ventaja (10-20). Con un pequeño contrapunto, el primer parcial terminó 13-24.

Española arrancó el segundo chico imprimiendo intensidad en la defensa, pero Quimsa se las arregló para destrabar ese cerrojo del primer par de minutos desde lo producido por Fiorotto y lo generado por Ríos, haciendo que la brecha entre equipos sea mayor (21-35). Desde ahí, las de San Vicente trataron de mantener un ritmo anotador con el trabajo de Ayelén Boujón, pero no pudieron seguir el paso de las últimas campeonas, que fluyeron mejor y, con el aporte Johanna Puchetti y Martínez, cerraron la primera mitad al frente por 48 a 26.

Punto a punto reanudó el juego tras el descanso largo, pero Española sufrió la cuarta falta de Boujón y Julieta Tubio, y ambas internas tuvieron que guardarse temprano en el tercer cuarto. Esto demandó que las debutantes apuesten por la juventud de Ivana Visco y Valentina Zambito para defender con intensidad. Quimsa aprovechó esas ausencias para ampliar aun más la ventaja, superando los 30 puntos (32-63). Fiorotto fue la dueña de la zona pintada y comandó a las santiagueñas a liquidar el juego cuando aún quedaba un cuarto por jugar. El tablero parcial fue de 36-70.

El último período sirvió para darle rodaje a jugadoras que no suelen tener muchos minutos. Agostina Leguizamón y Rocío Iturre se mostraron en Quimsa; mientras que Zambito, Visco y Erika Balmaceda lo hicieron por Española. La entrega de las jugadoras de Maxi Piana fue una constante en todo el juego y esto le permitió a La Fusión seguir probando variantes ofensivas -ante una importante oposición- y rotando jugadoras. Esto les dio resultado a las santiagueñas, ya que mantuvieron el andar anotador y terminaron cerrando el partido con una amplia diferencia que se veía en los papeles y se trasladó al juego. El tanteador final fue 52-95.

Celia Fiorotto fue la jugadora más destacada del partido tras anotar 32 puntos, tomar 14 rebotes, entregar 2 asistencias, meter 3 tapas y registrar la módica suma de 53 DE VALORACIÓN. En anotación, la siguieron Johanna Puchetti, con 18, y Manuela Ríos, con 11. Por el lado de Española Basket, Ayelén Boujón fue la goleadora con 14 unidades.

SÍNTESIS:

ESPAÑOLA BÁSQUET (52): Morena Astudillo 2, Rocío Estrada 7, Julia Fernández 6, Ayelén Boujón 14, Martina Rodríguez Rocha 4 (FI); Valentina Rodríguez Rocha 5, Pilar Carrá 4, Florencia Tasini 5, Julieta Tubio 3, Erika Balmaceda 0, Ivana Visco 0, Valentina Zambito 0. Entrenador: Maximiliano Piana Godoy.

QUIMSA (95): Mabel Martínez Coronado 8, Celia Fiorotto 32, Manuela Ríos Martínez 11, Johanna Puchetti 18, Luciana Delabarba 9 (FI); Malvina D’Agostino 4, Lucía Boggetti 2, Victoria Lara 2, Rocío Iturre 7, Agostina Leguizamón 2; Aixa Cancián Huber no ingresó. Entrenador: Mauricio Pedemonte.

Parciales: 13-24, 13-24 (26-48); 10-22 (36-70), 16-25 (52-95).

Árbitros: E. Aragona – D. Pascual – F. Baña.

Estadio: Héctor Etchart (CABA).