ESPAÑA: «SER TORO O TORERO», LA ANÉCDOTA DE MENOTTI Y ARAGONÉS

El seleccionado español de fútbol es, hoy en día, uno de los principales candidatos a ganar la Copa del Mundo en Rusia 2018. Triunfadores en Sudáfrica 2010, el proceso de renovación de este deporte en uno de los países más históricos por excelencia del viejo continente se dio con la llegada de Luis Aragonés como entrenador quien sucedió a Iñaki Sáez en el cargo y efectuó una serie de cambios que generaron lo que actualmente produce el equipo de Julen Lopetegui.

Cuando Aragonés fue convocado para ser parte de primer equipo de España, «El Sabio de la Hortaleza» se reunió con un DT que ya había sido campeón del mundo y que tenía ideas revolucionarias en el fútbol latinoamericano. César Luis Menotti accedió a un café con el ex coach del Atlético Madrid y en esa conversación surgió una anécdota que marcó también el rumbo del proceso que acabó con el título de la Eurocopa 2008 y el máximo logro dos años más tarde.

España, conocida como «La Furia Roja», llevaba dos décadas sin pasar de cuartos de final en cualquier competencia. Lo único que le quedaba de ese mote era el colorado de la pilcha histórica pero de furioso no tenían nada los planteos. Con el afán de mejorar, Menotti le preguntó a Aragonés si prefería «ser toro o torero». Y el europeo sin dudarlo explicó los motivos por los cuales no optaba ser el animal.

El Toro puede tener potencia, sale a embestir, pero carece de la habilidad, del ingenio, de la pausa, del razonamiento que tiene el otro protagonista de esta encrucijada. Allí mismo radicaba la diferencia entre un estilo de fútbol y otro. Claramente, «El Sabio de la Hortaleza» tomó esta desafío como propio y llevó al combinado español a tocar la gloria en la Eurocopa 2008 disputada en Austria y Suiza tras vencer en la final a Alemania. Después del título cedió su cargo pero ya había plantado la semilla y, Vicente del Bosque, continuó con los frutos de una anécdota que le devolvieron la parte furiosa al apodo de un combinado que se prepara para dar batalla en Rusia 2018.

Acerca de Marcelo Patroncini 17884 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web