Fernando Hierro asistió a la conferencia de prensa FIFA tras la eliminación de España por penales frente a Rusia y no dejó tema sin tocar. El ex defensor de la Roja, que pasó de ser mánager a entrenador tres días antes del Mundial, confesó un gran dolor pero eligió siempre destacar el compromiso de sus dirigidos. También habló sobre la decisión de poner a Iniesta en el banco de suplentes y realizó algunas consideraciones sobre su futuro al mando del equipo nacional.
“El vestuario estaba como creo que estamos todos los españoles, sabiendo toda la ilusión que teníamos, empatizamos como no puede ser de otra manera con nuestra gente, con los millones de seguidores que vieron el partido aquí y por televisión” arrancó Hierro la conferencia de prensa, agregando de inmediato: “No es una cuestión de colapso, es una cuestión de fútbol, la línea delgada entre ganar y perder, 120 minutos y una tanda de penales. Hay una cosa clara, mi último mensaje antes de salir al campo fue que esto es un Mundial, que disfruten la experiencia, que estábamos preparados e íbamos a competir muy bien. Lo único que les pedí es que después del partido pudiéramos mirarnos todos a la cara, y sinceramente nos podemos mirar todos a la cara, los que jugaron y los que no, todo el grupo de 23 profesionales. Ha sido una gozada entrenarlos, convivir con ellos, por su honestidad, entrega, esfuerzo, compañerismo y profesionalidad”.
Hablando puntualmente del juego ante Rusia, el entrenador analizó: “Sabíamos que íbamos a tener un partido complejo, difícil, donde nos hemos puesto por delante en el marcador. No hay ningún reproche, sabíamos las virtudes del rival, como nos podía cambiar un detalle, pero esto es fútbol. No tengo ningún reproche con el plantel, con nuestros defectos y virtudes, con defectos y condiciones, jugando como nos gusta. Tuvimos más posesión, llegando muchas veces al área, unos 19 remates al arco. Fútbol, y los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos y entendemos que en esos momentos se necesita efectividad, tuvimos oportunidades para ganarlo pero desgraciadamente terminamos yendo a la lotería de los penales, y no ha caído en nuestro lado. Quiero que quede claro que empatizamos mucho con nuestra afición, con nuestra gente, el dolor es mutuo, delegación, jugadores, equipo técnico y todos los trabajadore que teníamos mucha ilusión en este Mundial. Lamentablemente no ha podido ser”.
Sobre la decisión de arrancar con Andrés Iniesta en el banco de suplentes, Fernando Hierro declaró: “He dejado en el banco a Iniesta por entender que lo que necesitábamos en el partido. Mi más sentido agradecimiento a un profesional ejemplar y todo mi reconocimiento a uno de los mejores jugadores de nuestra historia, lo que hablé con él queda entre nosotros. No te puedo decir otra cosa, sinceramente, jugó los tres primeros partidos, sabíamos que este se iba a hacer largo, que necesitábamos otra serie de condiciones, habíamos analizado muy bien el rival, y sabíamos que a partir del minuto 70 íbamos a necesitar otras cosas. Un diez para Andrés por su comportamiento, por entender una situación una de una toma de decisiones de un entrenador y por no dejar de apoyar a sus compañeros. Por eso le agradezco, por haber entrado desde el banco con la misma ilusión que tiene alguien que juega su primer partido internacional”.
También realizó un último análisis: “Nos vamos con la condición de no haber perdido ningún partido, y es la realidad, la Fase de Grupos te da segundas oportunidades y las rondas de eliminación directa no. Necesitábamos paciencia y personalidad, y creo que la tuvimos, buscamos con dos delanteros en la prórroga y creo que buscamos con todo lo que teníamos definir el partido antes de los penales. No solo cuentan tus condiciones, también lo que te plantea el rival”.
Y cerró hablando sobre su continuidad: “Sinceramente no me preocupa, no es algo importante en este momento. La situación fue la que fue, aquí se empezó a trabajar tres días antes, sí tomé la responsabilidad fue con mucho compromiso y sabiendo lo que significaba”.