Los españoles vencieron por 82-69 a Serbia, con un descomunal segundo cuarto, por la última jornada de la segunda fase del mundial.
El temor de todos los rivales, ese equipo que venía de limpiar a cada equipo que se le cruzase, con un andar ordenado, prolijo y combativo. Cayó el cuco aquél creíamos que iba a arrasar contra todos y cada uno de los rivales para llegar cómodamente a una final y salir, de una vez, del segundo puesto. Pero enfrente, estaba la furia roja que quería sacarle el invicto y pasar más cómodo para la siguiente fase. Y así fue, peleo con capa y espada para terminar dando un batacazo.
Los españoles comenzaron mejor con el juego de Oriola, que por primera vez en el mundial iba de titular, y arrancó con un parcial de 6-0 personal. Faltaba la presentación de los serbios y no tardó en aparecer de la mano de Bogdanovic, con un parcial de 9-0 presentaron el partido que todos querían ver. Pero, la bestia por un momento se despertó. Con un gran cierre del cuarto y llevando al error en los tiros externos, cerró el parcial 13-20.
Una estampida roja estaba por iniciar. Con Llul y Clavel en cancha más la desfachatez de Hernán Gómez volcándola en la cara de Marjanovic, el pívot que mide 2,22. Ahí empezó el vendaval español que durante cinco minutos marcó un parcial de 13-2 (26-22). Lucic era el único de los balcánicos que hacía algo para que la diferencia no sea tan abultada, mientras que, en el otro lado estaba encendidos y hacían estragos en la defensa rival. Así, se fueron al descanso 45-37.
La segunda etapa fue más reñida y pareja. Los serbios con ímpetu buscaban descontar y ponerse nuevamente en juego. En la vereda de enfrente, no se lo hacían tan fácil. Desencajado, por momentos, estaba Serbia. A tal punto que, Nikola Jokic de la euforia por una falta que él creía, hizo que el árbitro lo expulsen del campo de juego. Pusieron la mejilla, recibieron el cachetazo y solo les faltaba un paso. Despertar. Porque en el tercer cuarto, terminaban 67-56 abajo.
Tanto que sufrió con Irán e Italia, hoy hicieron realidad un milagro. Con Ricky Rubio, más las participaciones de Marc Gasol y Rudy Fernández, hicieron mucho daño en la defensa rival. Además, provocaron que los serbios basen su juego en sus actores secundarios: Raduljica y Bjelica. Porque Bogdanovic, estaba bien controlado. Terminó siendo victoria de España por 81 a 69 y en los cuartos se enfrentará a Polonia el martes a las 10, horario de nuestro país. Mientras, que, Serbia se enfrentará a Argentina el martes a las 8. https://www.youtube.com/watch?v=WKvMfPXo26Y
Síntesis
España (81): Rubio (19), Oriola (6), Fernández (7), J. Hernangomez (3), Gasol (11); Claver (14), Llull (9), W. Hernangomez (7), Ribas (5). DT: Sergio Scariolo
Serbia (69): Lucic (8), Bircevic (3), Jovic (4), Milutinov (7), Bogdanovic (26); Raduljica (7), Jokic (6), Micic (5), Bjelica (3), Simonovic (0), Guduric (0), Marjanovic (0). DT: Sasha Djordjevic
Parciales: 13-20/32-17 (45-37)//22-19 (67-56)/14-13 (81-69)
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Steven Anderson (Estados Unidos) y Omar Bermúdez (México)
Estadio: Wuhan Sports Centre, Wuhan.
Por: Facundo Olguín // @FacuNicolás23