La Furia consiguió el primer puesto del grupo E en un Mundial donde su perfromance ha ido de menor a mayor. Tras sufrir con Uruguay y derrotar con contundencia a Corea del Sur, el elenco de Luis Suárez se cargó a los Rojos, uno de los cucos del certamen.
Una de las grandes figuras de la tarde en Verona fue, sin dudas, el arquero del Barcelona, Andoni Zubizarreta. El «Vasco» brilló en un par de ocasiones para frenar los embates ofensivos de una Bélgica que tenía con qué pero trastabilló con una muralla en el Marcantonio Bentegodi.
El portero que terminó su carrera en el Valencia brilló cuando el marcador estaba en cero para taparle un buen mano a mano a Franky Van Der Elst quien había elaborado una coqueta pared con el histórico capitán, Jan Ceulemans. Era un cotejo atractivo dentro de lo insípido que eran otros en Italia 90. Y, el arbitraje del argentino, Juan Carlos Loustau lo haría más bello sancionando dos penales.
La primera pena máxima llegó apenas pasado el cuarto de hora incial. Una exquisita asistencia de Emilio Butragueño dejó a Julio Salinas en condiciones inmejorables para abrir la cuenta. No obstante, el oriundo de Bilbao adelantó la pelota y fue Michel Preud´homme quien lo embistió. Sin lugar a dudas, el «Pichi» marcó el punto de cal dentro del rectángulo mayor y fue Míchel, el niño mimado del Real Madrid, quien desde los once metros marcó el 1 a 0.
Bélgica sintió el cimbronazo y fue en búsqueda del empate. Zubizarreta, nuevamente sublime, cacheteó un intento por encima del travesaño. Sin embargo, lo que no pudo evitar el «Vasco» fue detener el bombazo de Patrick Vervoort que aprovechó una pelota parada para quemar las redes de España y marcar el 1 a 1 a los 28 minutos del primer tiempo.
La alegría para los del Guy Thys no duraría mucho y, en sí, el cotejos se los haría cuesta arriba. Cuando iban 38 del capítulo inicial, el elenco de Suárez volvió a ponerse en ventaja gracias a un cabezazo de Alberto Gorriz, tras una pelota parada de Míchel, que vulnero la resistencia de Preud´homme y puso cifras definitivas en Verona.
Los Rojos trataron de volver a la igualdad pero la Furia ya estaba controlando las riendas del cotejo. En la complementaria tuvieron una ocasión inmejorble por intermedio del segundo penal que pitó el «Pichi» Loustau. Sin embargo, Enzo Scifo quiso definir con clase y sólo escuchó el «clank» de la caprichosa estrellándose contra el palo. Sobre el epílogo, Marc De Gryse tuvo una buena oportunidad pero Zubizarreta, en una de sus mejores tardes, le tapó el mano a mano para conservar la victoria.
Bélgica, que con el empate se aseguraba el primer lugar de la zona, pagó el castigo de un segundo lugar que los llevó a medirse con la durísima Inglaterra. España, que ganó 2 a 1, subió al puesto de privilegio del grupo y se quedó en Verona para recibir a Yugoslavia en octavos de final de Italia 90.
ESPAÑA (2) – Zubizarreta; Chendo, Andrinua, Sanchís, Gorriz; Vázquez, Roberto, Villarroya; Salinas, Míchel y Butragueño. DT: Luis Suárez.
BÉLGICA (1) – Preud´homme; Albert, Demol, De Wolf, Vervoort; Van Der Elst, Emmers, Staelens, Scifo; De Gryse y Ceulemans. DT: Guy Thys.
ESTADIO: Marcantonio Bentegodi (Verona)
GOLES: 20´PT Míchel (E), 28´PT Vervoort (B), y 38´PT Gorriz (E)
ÁRBITRO: Juan Carlos Loustau (Argentina)