Los Niños no tuvieron piedad contra los ex soviéticos y quedaron en una posición expectante con el sueño de volver a un Mundial después de ocho años. En Liubliana, la escuadra de Srecko Katanec goleó por 4 a 0 a los de Edgaras Jankauskas que en el arranque de las eliminatorias europeas le robaron puntos a Escocia.
Se veía venir un cómodo triunfo de Eslovenia porque Lituania llegaba a este compromiso con cuatro derrotas al hilo. Sin chances de meterse en Rusia 2018, la visita no tenía nada que hacer en la zona balcánica. Y así los ex yugoslavos cumplieron con los deberes para mantener intacta la llama de la ilusión mundialista.
Si bien terminó siendo prácticamente un trámite, los dos primeros gritos de la contienda fueron desde los doce pasos. Josip Ilicic, hombre que supo defender la camiseta de la Fiorentina, anotó sendos penales con los que llevaba tranquilidad a los eslovenos. A partir de esa ventaja se le abrieron los espacios a Los Niños para liquidar la historia.
El tercero de la noche fue una obra maestra de Benjamin Verbic que se filtró entre los centrales del ex conjunto soviético y definió picándola ante la inmensidad de Ernestas Setkus. Al partido aún le sobraban ocho minutos y los de Katanec los aprovecharon para mejorar su diferencia de gol. El ingresado Valter Birsa, quien ya jugó el mundial de Sudáfrica 2010, enganchó, dejó rivales en el camino y cuando encontró el hueco selló la historia.
Lituania, sin nada por lo que pelear, cosechó su quinta derrota al hilo que poco tuvo que ver con su arranque arrollador en esta eliminatoria. Eslovenia le ganó por 4 a 0 y ahora aspira a seguir peleando por un lugar en Rusia 2018.