ESLOVENIA 116 – JAPÓN 81: VENCIÓ AL HONORABLE SAMURAI

Eslovenia superó a Japón por 116 a 81 en el arranque de la segunda jornada del Grupo C en el Saitama Super Arena. El equipo de Julio Lamas hizo una muy buena primera mitad ante un discreto Luka Dončić, pero no lo pudo sostener en los segundos veinte minutos.

Luka Dončić  tuvo un debut olímpico extraordinario y demostró que éste es el escenario que mejor le sienta, es por eso que Eslovenia llegó a este partido como el claro favorito, así como también es claro favorito a terminar primero en el Grupo C. Por otro lado, Japón mostró una mejoría del nivel mostrado en el mundial de China y el entrenador Julio Lamas no se iba a dejar amedrentar por la demostración que hizo el 77 esloveno. 

Fueron Blažič y Dragić quienes abrieron el marcador, mientras que Dončić  no tuvo el inicio que mostró ante Argentina. Es que Julio Lamas le puso la marca de Watanabe y Hachimura para tratar de disminuir su injerencia. Los locales iniciaron su goleo mediante sus hombres grandes y empataron el juego gracias a los triples de Tanaka y la contra de Baba (15-15). Allí fue cuando se despertó el 77 esloveno, anotando y asistiendo a sus compañeros, pero aun sin desplegar todo su repertorio. Japón centró sus ataques en Hachimura, quien se encargó de conseguir los puntos en la segunda mitad del primer cuarto (13 puntos). Así fue que el primer parcial terminó 29-23.

La reanudación trajo cambios en el planteo japonés, el entrenador Lamas metió al base Togashi y éste se encargó de tomar las riendas de su equipo y, junto al ingreso de Hiejima, liberar de cargas a Hachimura. Por el lado esloveno, el ingreso de Prepelič y Hrovat le sumó otras manos anotadoras. Sorpresivamente, el partido no mostró grandes diferencias, o por lo menos las que se presupusieron por el primer partido de ambos. Durante el rato que Dončić  estuvo en el banco, Japón pudo mantenerse cerca en el marcador, incluso sin Hachimura en cancha, pero Prepelič y Hrovat estiraron la ventaja a 13 (51-38). Con la vuelta del chico maravilla y el Black Samurai al parquet, el marcador se movió un poco más para quedar en 53-41 al cabo de la primera mitad.

Levantaron el ritmo ofensivo los japoneses y anotaron primero, pero la respuesta de Dragić y Blažič fue inmediata para que el contrapunto se mantenga parejo. Y fue ahí cuando Luka se enojó. Tomó las riendas de Eslovenia y generó puntos en las manos de sus compañeros, aunque también se cargó de faltas y debió guardarse en el banco. Ante esto, Eslovenia (con Tobey, Rupnik y Dragić) apretó la marcha y puso 20 de ventaja (72-52) a falta de poco más de cuatro minutos, obligando a Julio Lamas a pedir tiempo muerto. Al volver, dos triples de Yuta Watanabe cambiaron el semblante del conjunto nipón, que volvió a ponerse agresivo en defensa y en las pelotas divididas, lo que lo volvió a acercar en el tanteador (78-64). En la última del partido, Hachimura falló su tiro a la altura de la línea de libres y Prepelič anotó en la contra para poner las cosas 80-64 de cara al cuarto final.

El empuje japonés, con la conexión del 12 y el 8 rojo, volvió a ponerlos a 14 aunque nunca lograron apretar más para descontar más. Luka Dončić  volvió a la cancha en este último período con una producción más habitual y con un rol más de organizador que de definidor. Eso sí, con un triple en transición puso 21 de brecha (94-53) a poco más de cinco minutos y Japón pidió tiempo muerto para que sus jugadores sigan con la misma entrega a pesar de que la remontada ya parecía una utopía. Eslovenia empezó a circular la pelota y consumir el tiempo para conseguir el mejor tiro, y así fue ampliando la ventaja y manteniendo el porcentaje alto en los tiros de tres (15 de 39, 38%). El tiempo pasó y el marcador final se desvirtuó, plasmando el 116-81 que no le hace justicia a la actuación del equipo de Julio Lamas.

https://www.youtube.com/watch?v=QMMp9UMzD90

El goleador del vencedor fue Lika Dončić  tras anotar 25 puntos, acompañado por Zoran Dragić, con 24. Pero el máximo anotador del juego estuvo del lado japonés, ya que Rui Hachimura encestó 34 unidades.

El próximo compromiso de ambos, el que cerrará el Grupo C, será el domingo 1 de agosto. Ni bien arranca la jornada, desde las 1.40, Japón se medirá ante Argentina; mientras que Eslovenia enfrentará a España desde las 5.20 de la mañana de nuestro país.

SÍNTESIS:

ESLOVENIA (118): Luka Dončić 25, Zoran Dragić 24, Vlatko Čančar 16, Jaka Blažič 10, Mike Tobey 6 (FI); Klemen Prepelič 12, Edo Murić 4, Aleksej Nikolić 3, Žiga Dimec 2, Luka Rupnik 4, Jakob Čebašek 6, Gregor Hrovat 4. Entrenador: Aleksander Sekulić.

JAPÓN (81): Daiki Tanaka 6, Yudai Baba 4, Rui Hachimura 34, Yuta Watanabe 17, Gavin Earl Edwards 2 (FI); Makoto Hiejima 10, Leo Vendrame 0, Yuki Togashi 8, Avi Koki Schafer 0, Kosuke Kanamaru 0, Tenketsu Harimoto 0; Hugh Watanabe no jugó. Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 29-23, 24-18 (53-41); 27-23 (80-64), 36-17 (116-81).

Árbitros: Aleksandar Glišić (Serbia) – Michael Weiland (Canadá) – Ferdinand Pascual (Filipinas).

Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).