Eslovaquia venció 4-2 en los penales a la República de Irlanda tras igualar 0 a 0 en los 120 minutos. De esta manera, se clasificó a la final de los Play-Off rumbo a la Eurocopa 2021, donde su rival en el partido decisivo será Irlanda del Norte.
La Fecha en FIFA en suelo europeo trajo partidos para todos los gustos desde amistosos a la Nations League pasando por las repescas rumbo a la Euro. En este último ítem, se vieron las caras eslovacos e irlandés para dirimir a uno de los finalistas de la Ruta B.
El Tehelné pole de Bratislava fue el escenario del duelo, que a priori no tenía un favorito en la previa. La visita tomó el dominio del balón cuando este comenzó a rodar ante un adversario que rápidamente se apostó en campo propio para salir de contra.
Lo que nadie sabía era que habría que esperar hasta la media hora para tener la primera aproximación. Ambos conjuntos estaban imprecisos y los protagonistas dejaban a las claras que había algo importante en juego. Ninguna de las dos selecciones es habitué a las grandes citas futboleras y por ende había que tomar todos los recaudos necesarios.
Esto llevó a que los arcos queden lejos y que todo se dirime en el mediocampo. Los verdes (que jugaron de blanco) eran los que más buscaban y a los 29 con un cabezo de David McGoldrick que se fue alto, lograba la aproximación más peligrosa hasta el momento.
Tras esa ocasión, el encuentro levantó en su nivel y cuando se jugaban 36´ James McClean se preparaba para festejar pero Martin Valjent le ahogó el festejo rechazando en la línea. El dueño de casa también tuvo la suya con un disparo que salió desviado de Juraj Kucka. Mientras que en el tiempo adicional, tuvo la más clara donde tras un contra Ondrej Duda disparó a colocar y obligó la estirada de Darren Randolph que envió el esférico al córner.
Ya en el complemento, las imprecisiones siguieron estando a la orden del día pero aparecieron más espacios, por lo cual hubo más chances de gol (que obviamente nunca llegó). A los 5´, Marek Hamšík intentó un rechazo que casi se convierte en un tanto en su propia puerta.
Siempre era Irlanda el que tenía la iniciativa y empujaba más para intentar abrir el marcador. Tras una buena jugada colectiva, Enda Stevens cedió para Alan Browne que definió pero Marek Rodák tapó bien el intento del delantero.
El reloj corría en la noche de Bratislava y los eslovacos llegarían de manera concreta. El ingresado Lukáš Haraslín recibió en el área, se sacó de encima al portero y ejecutó con destino de red… pero el capitán visitante Shane Duffy, hizo lo que tiene que hace un defensor. Retrocedió y se plantó en la línea y de esta manera evitó la caída de su valla.
Si no entró esa cual. Para colmo el elenco de la isla tendría una chance prácticamente idéntica. Conor Hourihane definió de primera desde el área chica con el arquero fuera de alcance y el que salvó a Eslovaquia fue Kucka. En un cotejo, donde no abundaron las oportunidades, dos fueron salvadas desde la línea. ¿Conclusión? Empate 0 a 0 en los 90 minutos y al alargue señoras y señores.
En el tiempo suplementario, fue la visita quien estuvo cerca en una par de ocasiones pero Rodák y el palo, le negaron el festejo.
El marcador se mantuvo en los 30´adicionales y todo pasó para los penales. En la definición desde los 12 pasos, Eslovaquia tuvo mejor puntería y ganó la serie por 4 a 2.
De esta manera, avanzó a la final de la Repesca rumbo a la Eurocopa 2021, donde jugará ante Irlanda del Norte que dejó atrás a Bosnia Herzegovina.