Los Bohemios dieron el primer paso en la Eurocopa 2021 y derrotaron por 2 a 0 al Ejército de Tartán en Glasgow. Un doblete de Patrik Schick, siendo el segundo una verdadera obra de arte, le permitió a los de Jaroslav Silhavy trepar a la cima del grupo donde también se ubica Inglaterra que el domingo había derrotado a Croacia en Wembley.
Escocia no se achicó en su regreso a un evento de gran magnitud por primera vez en este milenio. Tras ser parte de Francia 1998, el conjunto británico desapareció de las planas iniciales de fútbol en el viejo continente. Claro, enfrente estuvo República Checa que fue más gigante y se quedó con los tres puntos.
Se midieron mucho pero, a cuentagotas, regalaron un buen espectáculo en Glasgow. Al cuarto de hora, la visita generó algo de riesgo tras un centro de Jakub Jankto que conectó Schick y David Marshall desvió justo contra su palo derecho. La réplica del dueño de casa llegó rápidamente y a pura velocidad en un desborde de Andrew Robertson que Lyndon Dykes punteó anticipándose a su marca aunque no tuvo la puntería deseada.
Escocia, ordenada pero defensiva, encontró una oportunidad inmejorable para abrir el marcador. En soledad, Robertson recibió una pelota por banda izquierda y sacó un remate que Tomas Vaclik, camino al achique, logró manotear por encima del travesaño. Los dirigidos por Steve Clarke parecían tener controlado el asunto pero, República Checa, a cinco para el descanso, abrió la cuenta en la segunda jugada de un córner donde Tomas Kalas mandó un bochazo por elevación para que Schick, de cabeza, pusiera el 1 a 0.
El Bohemio aprovechó que su rival adelantó líneas para volcar su juego. Y mientras el Ejército de Tartán tenía la pelota en campo rival, los de Silhavy meroreador la cueva de Marshall con un bombazo esquinado de Vladimir Darida que el arquero llegó a cachetear al córner contra su caño derecho. La contienda cobraba en emociones hasta que Schick no se anduvo con «shick»itas.
Se jugaba el sexto minuto de la etapa decisiva en Hampden Park, avanzaban los locales pero perdieron el esférico y se armó la contra. Marshall, muy adelantado, fue una tentación para Schick que primero dominó el balón, cruzó la línea divisoria, y levantó la cabeza. El resto fue una delicia del delantero del Bayer Leverkusen de Alemania que le pegó de media cancha y clavó uno de los golazos más épicos del año y de todas las ediciones de la Eurocopa.
La visita pudo llegar al tercer aprovechando que los azules estaban al borde del nocáut pero Darida despintó el travesaño en un intento a colocar. Recién ahí reaccionó el dueño de casa que generó algo de peligro pero sin conseguir meterse nuevamente en partido. Vaclik se lo tapó dos veces a Dykes, el ingreso de Che Adams construyó algo en ofensiva, pero los de Silhavy ajustaron los tornillos y evitaron cualquier sofocón.
La noticia para Escocia fue volver a una competencia de renombre internacional tras 23 años de ausencia. Clarke deberá trabajar para meter las que genera. Mientras tanto, República Checa ganó 2 a 0 en el debut del torneo, dejó en claro que su goleador está agrandado, y que el resto del plantel no se anda con «Shick»itas.