Foto: Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images

¡Escándalo en la NBA! Los Brooklyn Nets suspendieron a Kyrie Irving

Ramiro Ohana noviembre 4, 2022


El base estará al menos cinco partidos de baja y sin sueldo tras promover en su cuenta de Twitter una película con contenido antisemita.

Cuando por fin parecía que Kyrie Irving dejaba atrás los problemas de la vacuna y el coronavirus para enfocarse estrictamente en la NBA, sus acciones volvieron a afectar su presencia en la cancha. Es que los Brooklyn Nets suspendieron al base con un mínimo de cinco partidos sin goce de sueldo por promocionar contenido considerado antisemita en sus redes sociales, lo que desató una avalancha de críticas entre la comunidad judía y figuras de la propia liga.

El basquetbolista publicó en Twitter un enlace de Amazon sobre la película “Hebrews to Negroes: Wake Up Black America”, un film basado en un libro del mismo título publicado en 2015 que incluye múltiples afirmaciones antisemitas. El equipo intentó resolver la polémica internamente, pero Irving se negó a pedir perdón y a los Nets no les quedó más remedio que sancionarlo.

El hecho de no repudiar el antisemitismo cuando se le ha dado una clara oportunidad de hacerlo es profundamente preocupante, va en contra de los valores de nuestra organización y constituye una conducta perjudicial para el equipo. En consecuencia, pensamos que actualmente no es apto para estar asociado con los Brooklyn Nets”, señaló la franquicia en un comunicado.

Ante los medios, Irving eludió las disculpas y mantuvo su postura sobre la publicación, justificando que puede escribir lo que quiere en sus redes: “No sé cómo se justifica la etiqueta. Solo porque publiqué un documental no significa que sea antisemita. No significa que esté automáticamente de acuerdo con todos los que creen en eso. No puedo ser antisemita si sé de dónde vengo”.

Sin embargo, la creciente presión para que se retractara de su acción, provocó que el siete veces All-Star admitiera que su posteo tuvo “un impacto negativo” en la comunidad judía, por lo que realizó una donación de 500.000 dólares a organizaciones que trabajan para erradicar el odio y la intolerancia. “Soy omnista y no quería faltar al respeto a la fe religiosa de nadie. La etiqueta de antisemita que se me está dando no está justificada y no refleja la realidad en la que vivo a diario. Acepto y quiero aprender de todos los caminos de la vida y de las religiones”, aseguró por la misma red social donde causó tanta polémica en los últimos días.

Sin embargo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, consideró que Irving no se había disculpado de manera explícita. “Kyrie Irving tomó la insensata decisión de publicar un enlace a una película que contiene material profundamente ofensivo y antisemita”, señaló en un comunicado, donde reveló sentirse “decepcionado de que no haya ofrecido una disculpa incondicional y, más específicamente, que no haya denunciado el contenido vil y dañino de la película que él eligió promover”.

Una vez confirmada la suspensión, Irving dio el brazo a torcer y decidió finalmente disculparse con toda la comunidad judía a través de su cuenta de Instagram: “A todas las familias y comunidades judías que están dolidas y afectadas por mi publicación, lamento profundamente haberos causado dolor y pido perdón (…). Quiero aclarar cualquier confusión sobre dónde me sitúo en la lucha contra el antisemitismo (…). No tuve intención de faltar al respeto a la historia cultural judía respecto al Holocausto o de perpetuar algún odio. Estoy aprendiendo de este evento desafortunado y espero que podamos encontrar comprensión entre todos nosotros”.


Temas



Otras Noticias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *