¡EQUIPAZO! 18 JUGADORES LIBRES QUE CUALQUIER CLUB ARGENTINO DESEARÍA TENER

El fútbol y la pandemia, una mezcla que dejó secuelas en todos los ámbitos y no discriminó: los jugadores de ascenso sufrieron, los de elite también. Más de mil quedaron en libertad de acción, una catástrofe deportiva y profesional sin precedentes. Muchos consiguieron club, otros no, ya que las arcas de muchas instituciones tienen sus números en rojo y evitan incorporar.

A semanas del cierre estipulado del periodo de fichajes -31 de septiembre-, que podría extenderse, presentamos un informe épico: los 18 jugadores, de excelsos pergaminos en el fútbol argentino, que unidos conforman una temible plantilla de agentes libres que cualquier club argentino desearía contratar. 

1 – Marcos Díaz:

En su etapa en Huracán, donde obtuvo la Copa Argentina 2013/14, fue considerado uno de los mejores arqueros del fútbol argentino. Es por eso que llegó a Boca Juniors, pero no pudo tener continuidad por la figura estelar de Esteban Andrada, el Nº1, quien también competía por el arco de la Selección Argentina. Hoy el “Cóndor”, con 34 años y más de 170 partidos en su pellejo, se encuentra en libertad de acción con el deseo latente de volver a la primera plana por algún penal atajado, que es su especialidad.

4- Gonzalo Betini

Sensación en el Banfield de Julio Cesar Falcioni, donde consiguió regularidad en sus primeros pasos, disputando 52 partidos oficiales y haciendo el debut en Copa Libertadores. Pasó por Rosario Central y Huracán, su último club. Con 27 años, ya demostró tener el ADN del lateral derecho brasilero: la vocación ofensiva por encima de todo. Hoy libre y en busca de volver a conseguir un “Emperador” en su carrera.

6- Fernando Tobio

Su reciente salida de Toluca, de México, fue controversial: contrajo COVID-19, el club lo hizo entrenar igual, él los denunció y fue despedido. Aun así, y con 30 años en sus haberes, su juego sigue siendo el mismo que cuando debutó en Vélez de la mano de Ricardo Gareca. Por su fortaleza en los duelos defensivos, de gran poderío aéreo y salida limpia, llegó a Boca Juniors al ser un defensor completo. Lleva más de 180 PJ y continúa en libertad de acción.

2- Ezequiel Garay

Indiscutido en la Selección Argentina de Alejandro Sabella, integró el equipo que llegó a la final de la Copa del Mundo 2014. Surgió de Newells y tuvo una extensa carrera en Europa, donde destacó su paso por Real Madrid y Valencia, su último club. Más de 450 partidos en su pellejo lo transformaron en un jugador de renombre internacional. ¿Volverá al Coloso? 

3- Leonel Vangioni

Otro nacido en la “Lepra” y que el pueblo rosario sueña con volver a tener. Pero su paso estelar fue por el River de Gallardo, donde se coronó con la Copa Libertadores en 2014/15, que lo catapultó en el Milán y más tarde en el fútbol mexicano, más precisamente Monterrey. De tranco largo y polifuncional, zurdo y agresivo en ambas áreas, con 33 años sigue vigente y con deseo de seguir disfrutando de la pelota unos años más.

8- Agustín Allione

Su buen 1vs1 en velocidad, congeniando con precisión, deslumbró rápidamente a los clubes argentinos después de su debut en Vélez Sarsfield. Pero se lo llevó Palmeiras de Brasil y ahí su carrera se apagó un poco: continuaba siendo un joven de 21 años con un puñado de partidos. Se quedó en el país siendo cedido al Bahía, luego volvió al país firmando para Rosario Central. También pasó por Central Córdoba, pero no encontró su lugar. Recién hoy finalizó su vínculo con Palmeiras, que continuamente lo prestaba: hoy, con 26 años, quiere volver a ser ese pibe que encaraba sin piedad.

5- Iván Rossi

Elegante y de buen pase, un mediocentro defensivo de la escuela moderna. Gracias a Matías Almeyda, quien lo hizo debutar en Banfield, se ganó un lugar imprescindible en aquel equipo de 2014/15. Marcelo Gallardo lo observó y lo incorporó para River Plate, pero no logró ganarse un lugar entre tantas figuras y, tras un paso por Huracán, emigró a Colo-Colo. Su fútbol necesita de continuidad y sigue buscando un lugar que lo cuide tanto como el Taladro cuando comenzó a brillar. Sigue libre.

7- Gonzalo Verón

Un caso que nos gusta: nació en el ascenso y brilló en la Primera División. Tras su debut en Sportivo Italiano, San Lorenzo lo contrató para sumarse al temible equipo que terminó ganando la Copa Libertadores 2013/14. A partir del logro obtenido y sus cualidades ofensivas, emigró a la MLS y tras tres años volvió para sumarse a Independiente, su último club. ¿Quién da más?

10- Hector Canteros

Quienes no vean mucho fútbol, lo conocerán por sus lujos, destellos personales. En Vélez Sarsfield la rompió, pasó al Villarreal y realizó gran parte de su carrera en el Brasileirao. Buen pase, mimoso con el balón y de gran despliegue, pero su lugar en el mundo lo encuentra siempre con la Nº10 en la espalda. “Tito” con 30 años quiere demostrar que mientras más años tiene el vino, mejor se pone. De Turquía quedó libre, ¿y ahora?

11- Alan Ruíz

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, debutó en Gimnasia. Brilló en Colón, después de pasar por San Lorenzo, y partió rumbo a Portugal para jugar en el Sporting de Lisboa. Luego de cuatro años finalizó su vínculo y con 27 años quiere volver a ser aquel jugador valuado en millones de dólares. ¿El Diego querrá que vuelva?

9- Marco Ruben

Él 9. Hace algunos años, era el goleador que todos los clubes querían tener en sus filas. Marcelo Gallardo siempre lo quiso, sabiendo que ya conoce la institución millonaria por su paso entre 2007/08. El último club donde jugó fue su amado Rosario Central. Más de 130 goles en su carrera como profesional y con 33 años piensa que todavía le queda más. ¿Quién gritará sus tantos esta vez?

Mientras tanto en el banco de relevos de Vermouth, esperarían: 12- Guillermo Sara, 13- Damián Pérez, 14- Matías Fritzler, 15- Martín Tonso, 16- Damián Escudero, 17- Marcelo Larrondo y 18- Ezequiel Rescaldani.

El equipo formaría con un esquema 4-3-1-2, pues claro, con un enganche. De esta forma, planteamos un desafío y buscamos un rival que mínimamente iguale a este dream team que, además de nombres propios, exhibirá un fútbol champagne. A priori veo muy difícil que puedan lograrlo, pero quizá alguien se anime a soñar.