Sin lugar a dudas, por trayectoria como futbolista y carrera como periodista, conductor y comentarista en los grandes medios, Enrique Wolff es palabra más que autorizada para abocarse a algunos temas como los hablados en su entrevista con Vermouth Deportivo. En esta primera parte, el camino de la Selección rumbo a Rusia, la salvación de Lionel Messi, Jorge Sampaoli y los grandes ausentes de la próxima Copa del Mundo, con la sensatez y precisión que tan bien sabe brindar Quique:
Comenzando con la entrevista, Wolff analizó el desarrollo de las Eliminatorias en nuestro continente: “La Eliminatoria fue dura, extraña pero las Eliminatorias sudamericanas suelen ser así, duras, complicadas. Fue una maratón de esas que te cuesta bastante avanzar. Fue raro, empezó muy bien Uruguay, empezó muy bien Ecuador que después se cae de local cosa que habitualmente no hace porque se siente cómodo, y Argentina tuvo todo lo que no había que tener: una AFA que fue un desastre, porque todo eso cuenta y nosotros miramos solamente el rendimiento del equipo adentro de la cancha, pero todo fue un desastre hasta que eligieron o pusieron al presidente que querían. Tuvimos los problemas con los entrenadores, tres técnicos para una Eliminatoria… Fue complicado pero por suerte hubo final feliz gracias al equipo y a un jugador maravilloso que tenemos que se llama Lionel Messi”.
Luego, el ex-futbolista comentó sus sensaciones respecto a la manera de ver a los resultados de la Selección por parte de los hinchas y también la prensa: “En los JJ. OO. de Brasil me encontré con un micro lleno de argentinos que cantaban, estaban contentos y saltaban e iban a ver al basquet, les pregunto: ´¿estan contentos que Del Potro ganó la medalla de plata?´, y me decían ‘sí Quique, un genio Del Potro, un grande´ entonces les dije por que no les alegraba que Argentina salga segunda en un Mundial si es lo mismo. Uno salió segundo en los Juegos Olímpicos y festejamos, otros salieron segundos en un campeonato del Mundo y tenés que leer en un periódico deportivo a la mañana siguiente que lo de Messi había sido inmundo. Ahora resulta que Messi es un genio. Pongámonos de acuerdo en que es lo que tenemos que hacer, si es porque vendemos más, si es porque nos interesa, si nos sirve y tratemos de parar un poco la pelota ahora porque llegó la parte que tenemos que ser campeones del Mundo y no hay otra alternativa. Sí hay otras alternativas para cambiar, para jugar, para pensar y ojalá podamos”.
El técnico de Argentina tiene una manera particular de vivir los cotejos. Así piensa Quique respecto de Sampaoli: “Yo propuse algo como en el Rugby: hacer que los entrenadores estén en una cabina en las tribunas y abajo hay un colaborador. Porque más allá de los conocimientos de Sampaoli, jugar con un técnico que te está corriendo al lado tuyo todo el partido, gritando, peleándose con el árbitro y los contrarios también tenemos que verlo. Vamos a jugar un campeonato Mundial, tratemos de ser un poco más rescatados. El de afuera no juega, el técnico tiene que hacer su trabajo de elegir a quien juega, ver los entrenamientos, toda la diaria, la planificación y las tácticas pero cuando empieza el partido no juega. Yo no he visto ningún técnico hacer goles de cabeza o sacar una pelota en la línea entonces no juega. Los jugadores tienen que tener la capacidad suficiente como para saber cuando cambiar y no esperar al final del tiempo. Seamos inteligentes, tratemos de calmar todo, poner los pies sobre la tierra porque nos clasificamos pero no fuimos los primeros, no fuimos los mejores en las Eliminatorias y llegamos gracias a que Messi frotó la lámpara en el momento justo”.
En estas Eliminatorias, algunos países como Chile y Holanda se quedaron sin Mundial. Sobre esto, el nacido en 1949 desarrolla el siguiente concepto: “Siempre pasa que algunas Selecciones de mayor renombre se quedan afuera. Hasta que no se haga ese mundial con 40.000 equipos que quieren hacer en Qatar, cuando hay una cantidad de equipos limitada, hay algunos que no van a estar. De pronto Islandia es una sorpresa agradable, porque había hecho una gran Eurocopa, pero también te duele que algunos equipos importantes se queden afuera. A mi me parece que tenes que tener en cuenta la competitividad de cada uno de los lugares donde se disputa, donde considero que la cantidad de cupos que tenemos en América es bajo, debería tener al menos uno más y la posibilidad del repechaje para el otro”.