
¡Qué pedazo de debut de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022! La Selección de Alfaro se lució en el primer inaugural en el estadio Al Bayt con un intratable Enner Valencia y se llevó un gran triunfo frente a Qatar por 2-0 que le permite comenzar la competencia con el pie derecho. Fue un verdadero show de los ecuatorianos que disfrutaron una velada histórica en la ciudad alejada de Doha, Al Khor. El delantero del Fenerbahce de Turquía se transformó en la figura del encuentro inicial con dos goles que quedarán en la historia del fútbol del país sudamericano.
La Tri se plantó en el césped de Al Khor y brilló con un juego simple, agresivo y vertical. El equipo de Gustavo Alfaro estuvo en todos los detalles y aprovechó hasta el mínimo error de una defensa qatarí que no estuvo a la altura al igual que su arquero Saad Al Sheeb, de una decepcionante actuación.
El golpe inicial lo dio el conjunto sudamericano tras un grosero error del guardameta que aprovechó Enner Valencia al empujar la bola con un cabezazo, sin embargo el VAR arruinó la fiesta ecuatoriana al anular el tanto por posición adelantada. Los tricolores nunca acusaron un revés por la mala noticia y encontraron nuevamente el gol con un penal a Valencia que él mismo mandó a la red con un toque suave a un costado.
La máquina ecuatoriana no se detuvo y controló el juego de principio a fin en el primer tiempo. El segundo no se hizo esperar y un mal inicio de jugada qatarí permitió una contra que culminó con un certero centro desde la derecha de Ángelo Preciado hacia la cabeza goleadora de Enner Valencia. Sí, nuevamente Enner. ¡Imposible para el portero!
La única chance del elenco local se dio en el cierre de la etapa inicial con un testazo desviado en el área de chica de Almoez Ali que fue el único que hizo transpirar al arquero Hernán Galindez.
El momento de relajar y dejar venir al rival fue en el complemento. Ecuador mantuvo la tranquilidad y no se exacerbó en busca de algún más. Realizó una tarea inteligente para seguir utilizando las fallas qataríes a su favor.
Ecuador nunca perdió el rumbo del juego y manejó la pelota sin demasiada resistencia de los dirigidos por Sánchez Bas. Fue un trabajo sólido en defensa y un ataque preciso y efectivo que dio resultado en una furiosa primera etapa. Sin tanto fuego, la Tri mantuvo su orden y siempre estuvo cerca de algún gol más con el intento de Romario Ibarra evitado por el arquero. Dos posibilidades crearon los locales en un testazo de Pedro Miguel sin peligro para Galíndez, un disparo a las tribunas de Akramf Afif y otros en el techo del arco de Muhammed Muntari.
Con las modificaciones en ambas formaciones, el juego bajó en intensidad. El local no arriesgó demasiado y se cuidó de sus propios errores mientras que los ecuatorianos sacaron el pie del acelerador como en la mayoría del segundo capítulo.
El inicio del Mundial de Qatar 2022 fue para Ecuador que dio un show futbolístico frente a un pobre seleccionado qatarí que no pudo ante sus limitaciones y sus propios errores defensivos.