Emiliano Martínez, el inesperado superhéroe de la Selección Argentina

Argentina goleó a Uruguay en el Monumental y mucho tuvo que ver Emiliano Martínez. Dibu fue fundamental en el momento más complicado de su equipo sacando tres pelotas de gol, incluyendo una tijera de Luis Suárez.

La Selección Argentina vive un gran momento en cuanto a rendimiento y resultados, logrando incluso un marcado acercamiento con su público. Lionel Scaloni creció junto al equipo en su figura de entrenador y entre sus aciertos hay uno que se destaca sobre el resto: Emiliano Martínez.

Dibu fue muchos años desconocido por el público general argentino. Sin debutar en Independiente, su club formador, partió a Europa vendido muy joven al Arsenal de Londres. Tras varios años de pelearla y algunas cesiones a equipos menores, Martínez se posó bajo los reflectores europeos en 2020, con grandes actuaciones con los Gunners.

Su venta al Aston Villa lo transformó en el arquero argentino más caro de todos los tiempos. Ya en la consideración de Scaloni, Martínez disputó partidos con las categorías menores y también supo ser convocado para la mayor.

Y aunque parezca que defendió el arco Albiceleste durante toda su vida, recién hizo su debut en la Selección Absoluta este año, el 6 de junio ante Chile por Eliminatorias Sudamericanas.

Desde ese momento Martínez disputó 11 partidos con la Selección Argentina, todos oficiales, entre Copa América y Eliminatorias. En 6 de esos duelos, no recibió goles. La Albiceleste ganó 7 (uno por penales, la recordada actuación de Dibu ante Colombia) y empató 4.

Desde su debut ante Chile solo se perdió dos partidos de Argentina, ambos ante Bolivia. Uno por Copa América, donde Scaloni decidió rotar a buena parte del equipo, y otro por Eliminatorias, donde debió volver a Inglaterra por el conflicto por cesión de jugadores.

Lógicamente fue Campeón de Copa América ante Brasil en Río de Janeiro, partido en el cuál además Martínez no recibió goles.

Photo by Marcelo Endelli/Getty Images

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.