Emiliano Buendía, el duodécimo marplatense en vestir la camiseta de la Selección Argentina

El futbolista de Aston Villa debutó ante Colombia por Eliminatorias Sudamericanas y coincidió en cancha con Emiliano Martínez y Lucas Martínez Quarta, lo que marcó un momento histórico para la ciudad de Mar del Plata: por primera vez tres coterráneos jugaron juntos en el seleccionado.

Desde 1902 pocos futbolistas marplatenses tuvieron el privilegio de vestir la Selección mayor masculina. Junto a los mencionados se encuentran José María Minella (1933-1941), Luis Raúl Cardoso (1956-59), Victorio Casa (1964), Jorge Gáspari (1979), Sergio Fortunato (1979), Germán Burgos (1995-2002), Juan Esnaider (1995-97), Walter Erviti (2010) y Mariano Echeverría (2010).

“Pepe” Minella fue el futbolista más relevante en la historia de la ciudad. Por ese motivo, el estadio Mundialista lleva su nombre.

Con la Selección tuvo su momento de gloria en 1941, cuando se dio el gusto de levantar la Copa América en el estadio Nacional de Santiago de Chile. José Minella fue capitán del equipo que se consagró con puntaje ideal tras triunfos contra Perú, Ecuador, Uruguay y Chile. Estuvo ausente por una lesión en el último partido.

El recordado jugador también hizo historia como entrenador y fue, por el momento, el único marplatense que tuvo el privilegio de sentarse en el banco de la Selección, dirigiéndola 23 veces. Debutó en 1964, cuando el combinado albiceleste ganó la Copa de Naciones, tras triunfos frente a Portugal (2-0), uno histórico contra el local Brasil (3-0) y el restante frente a Inglaterra (1-0).

Para ese torneo convocó al marplatense, Victorio Casa, que solo pudo disputar la Copa Chevallier Boutell (Asunción) en la derrota 3-0 con Paraguay.

Al año siguiente al ídolo del Ciclón le dispararon (paró su vehículo en una zona militar prohibida de la ESMA) y las heridas le produjeron la pérdida del brazo derecho, pero por suerte, poco más de un mes después reapareció en las canchas y los hinchas de Boedo lo apodaron el Manco. Pero nunca volvió a la Selección.

El tercer marplatense en lucir la camiseta de la Selección Argentina fue Luis Raúl Cardoso, quien debutó en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Ciudad de México (1956) allí ingresó desde el banco en el partido contra Costa Rica, en el que Argentina remontó un 1-3 y se impuso 4-3. Pese al invicto del seleccionado dirigido por Guillermo Stábile, Brasil fue el campeón.

Cardoso tuvo su revancha en la Copa América 1959, de la mano del entrenador Victorio Spinetto, donde solamente fue titular en los triunfos con Chile y Bolivia. Cabe recordar que por un punto Argentina se consagró campeón en Buenos Aires. Así, Cardoso se despidió invicto de la Selección, con 4 victorias y 3 empates.

Recién en 1979, volvieron aparecer marplatenses en el seleccionado nacional y esta vez de la mano de César Luis Menotti, tras la consagración en el Mundial. Sergio Fortunato y Jorge Gáspari disputaron la Copa América, en un equipo liderado por Diego Armando Maradona.

Tuvieron que pasar 16 años para la siguiente convocatoria, de la mano de Daniel Passarella, el arquero Germán Burgos, quien permaneció siete años en la Selección Argentina e integró dos ciclos mundialistas. Fue convocado para Francia 1998 y Corea/Japón 2002, pero no tuvo la chance de jugar. Fue suplente de Carlos Roa y Pablo Cavallero, respectivamente. Burgos se dio el gusto de jugar con la Selección en Mar del Plata en el verano de 1998. Fue durante un amistoso que terminó con triunfo 3-1 sobre Yugoslavia.

Otros dos que jugaron en la albiceleste fueron Juan Esnaider y Mariano Echeverria, el primero apenas disputó un amistoso en diciembre de 1995 ante Venezuela en Córdoba y a fines de 1996 tuvo su segunda oportunidad, donde convirtió en la derrota 3-2 con Yugoslavia. Al año siguiente disputó 25 minutos por Eliminatorias Sudamericanas, pero no logró romper el empate sin goles contra Uruguay en el Monumental.

Mientras que Echeverría, tuvo su único partido en Argentina gracias a Maradona, quien lo puso de titular en un amistoso contra Jamaica, en el verano de 2010 en el estadio José María Minella. 

Otro marplatense que solo disputó un solo partido fue Walter Erviti (2010) el cual fue en un amistoso con Costa Rica (3-2) en San Juan. 

Luego los tres que están viviendo su presente con la selección de la mano de Lionel Scaloni. Lucas Martínez Quarta debutó con muy buenas actuaciones en dos amistosos disputados en septiembre de 2019, ante México y Chile. Después fue titular en el inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022 y también disputó un encuentro en la Copa América 2021.

El segundo que apareció en esta etapa fue Emiliano Dibu Martínez, una de las revelaciones del seleccionado en los últimos tiempos. Tras ganarse la titularidad en la Premier League, le llegó la chance con la albiceleste por el Covid positivo de Franco Armani. No sólo no dejó más el arco, sino que hoy es uno de los indiscutidos. Fue determinante en la Copa América en Brasil, sobre todo por los tres penales atajados en la semifinal ante Colombia. 

Por último, quien tuvo su “bautismo” hace poco fue Emiliano Buendía contra Colombia por Eliminatorias, pero en el estadio Mario Kempes de Córdoba, el pasado 1 de febrero.

Fuente: Quién es quién en la Selección Argentina, libro de Julio Macías.