Emelec metió de a siete para avanzar a octavos de final en Copa Libertadores

El Bombillo apreció justo a tiempo. Lo que parecía una eliminación del conjunto Eléctrico en una zona que no revestía problema alguno, acabó en clasificación milagrosa. La goleada ante Deportivo Táchira en Venezuela del pasado 3 de mayo, y este último triunfo en Guayaquil por 7 a 0 contra el Refinero boliviano le permitió a los ecuatorianos clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

La cuenta se abrió apenas pasado el cuarto de hora en el George Capwell. Una mediavuelta de Alexis Zapata parecía terminar en una acción ofensiva defectuosa. No obstante, de ese intento mordido le salió un pase clarísimo a su compañero, Alejandro Cabeza, que en el área chica no perdonó y marcó el 1 a 0 con el que Emelec empezaba a aplastar al Independiente Petrolero.

Cabeza estiró la ventaja estando nuevamente en el lugar indicado de la cancha. Hugo Ayala tapó un remate de Joao Rojas, y en el rebote, el delantero convirtió su doblete cuando faltaban 10 para el descanso. Lo que nadie imaginaría en la húmeda Guayaquil era que todavía faltasen cinco gritos más para cerrar la jornada y sacar boleto a octavos de final de Copa Libertadores.

El uruguayo Sebastián Rodríguez puso el 3 a 0 con un golazo de afuera del área. Y, camino al entretiempo, Dixon Arroyo peinó un centro desde la izquierda para que, por detrás de todos apareciera la inmensidad de José Francisco Cevallos para empujar el esférico y marcar el cuarto tanto del cotejo.

Los tres tantos restantes llegaron en la complementaria. A los 8 minutos, Zapata lanzó un buscapié por banda derecha y Rojas empujó sin marcas frente a los tres palos para decretar el 5 a 0. Luego apareció el argentino Mauro Quiroga, con un cabezazo perfecto para ampliar la brecha en favor del conjunto Azul y Plomo. La frutilla del postre la puso nuevamente el uruguayo Rodríguez con una jugada digna de encuentro sin sentido por la goleada consumada.

El flojísimo papel de Independiente Petrolero quedó plasmado en la tabla de posiciones. De hecho, se convirtió en el peor equipo de la temporada 2022 de la Copa Libertadores con un solo punto y 26 goles en contra en seis contiendas. Emelec, de gran sprint final, ganó 7 a 0 en Ecuador y sacó pasaje a los octavos de final del certamen continental por excelencia.

Foto: Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.