El calendario de las Eliminatorias Sudamericanas cambiará a partir de este año para la clasificación al Mundial Rusia 2018. Las últimas cuatro Copas del Mundo (2002, 2006, 2010 y 2014) se mantuvo el mismo fixture para la competencia entre las selecciones de la CONMEBOL pero este año se decidió modicar y mañana, en el Palacio Konstantin de San Petersburgo, se realizará a las 19 horas de Argentina el sorteo de los partidos de nuestro lado del continente.
Las únicas certezas para la ceremonia de la fecha pactada para la realización del azar sudamericano (25 de julio de 2015) son las ubicaciones de Argentina y Brasil. «Para garantizar que no haya ningún equipo que tenga que enfrentarse a Argentina y Brasil en caso de disputarse dos partidos el mismo día, estas dos selecciones han sido nombrados automáticamente cabezas de serie como selección 4 y selección 5, respectivamente», anuncia el comunicado oficial de la FIFA ante el evento. Con el número asignado a la albiceleste ya se pueden sacar conclusiones como que en la fecha 3 (local) y 11 (visitante) será el duelo tan esperado con nuestros vecinos cariocas y también que se arrancarán las eliminatorias en casa y que se terminarán afuera del país.
El procedimiento contará con dos copones. El primero tendrá bolillas de los diez participantes con Argentina y Brasil de diferentes colores para identificarlos debido a que ya tienen sus respectivas ubicaciones (Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay) mientras que el segundo estará compuesto por los números de colocación que luego completarán un fixture ya determinado (Foto), que comenzará el 4 de septiembre de este año y finalizará el 10 de octubre de 2017.
Los plazas al Mundial de Rusia 2018 serán las mismas que en las ocasiones anteriores. Los primeros cuatro de las posiciones irán directamente y el quinto ubicado jugará un desempate continental para viajar a Europa a la cita máxima del Fútbol.