La segunda etapa del camino a la Copa del Mundo se pondrá en marcha en África con el comienzo del mes de septiembre. Ya un poco más ordenado el tema de los grupos, serán cuarenta los países que lucharán por cinco lugares en la cita máxima del fútbol mundial.
En el sorteo hubo una realidad que no se pudo evitar. Camerún o Costa de Marfil, uno de los dos (o tal vez ambos), no vayan a estar en Qatar 2022. Tanto los Leones Indomables como Los Elefantes cayeron en el mismo lugar y competirán por un pasaje a la siguiente instancia eliminatoria en un grupo donde también participarán, en búsqueda del batacazo, Mozambique y Malaui.
La zona A tendrá como candidato a Argelia, como aspirante a Burkina Faso, y se completará con las presencias de Níger y Yibuti. Por otro lado, la B contará con Túnez, Zambia, Mauritania y Guinea Ecuatorial, mientras que la C lo hará con Nigeria, Cabo Verde, República Centroafricana y Liberia.
El grupo D será el ya mencionado de Camerún, Costa de Marfil, Malaui y Mozambique. En el E jugarán Malí, Ruanda, Kenia y Uganda. En el F será Egipto el gran candidato aunque asediado por Gabón, Libia y Angola. Y el G también pondrá en riesgo la clasificación de Ghana o Sudáfrica ya que sólo uno pasará a otra fase a no ser que Zimbabue o Etiopía den la sorpresa y borren a ambos del sueño mundialista.
La zona H contará con Senegal, Congo, Namibia y Togo. La I lo hará con Marruecos, Guinea, Guinea-Bissáu, y Sudán. Mientras que, por último, la H tendrá a República Democrática del Congo, Benín, Madagascar, y Tanzania.
Los ganadores de cada grupo se conocerán antes de fin de año mientras que la tercera ronda se jugará en un ida y vuelta entre el 21 y el 29 de marzo de 2022. Allí, recién, se sabrá con exactitud, cuáles serán los 5 equipos de los 40 participantes que formarán parte del Mundial de Qatar.