Se terminó la primera triple jornada del octogonal final de las eliminatorias de la CONCACAF y, por ahora, quienes clasifican directamente a Qatar 2022 serán los mismos que organizarán dentro de un lustro la Copa del Mundo prevista para mediados de 2026. México, Canadá, y Estados Unidos sacaron a relucir su brillo en América del Centro y del Norte.
El Tri, líder absoluto al cabo de tres fechas, hizo la inversa que sus escoltas. Los de Gerardo Martino empezaron ganando los dos primeros juegos pero el jueves por la tardenoche empataron con Panamá en otra contienda donde les faltó brillo a los del «Tata». No obstante, los Canaleros vieron con buenos ojos el reparto de unidades por el tenor de su rival y porque así también llegaron a la línea de cinco unides para compartir peldaño con los Yankees y los Canucks.
Estados Unidos, ausente en Rusia 2018, encontró en San Pedro Sula un triunfo que se le complicó desde el vamos. El acierto de su entrenador Gregg Berhalter para torcer la contienda en la complementaria frente a Honduras le permitió a los norteamericanos una goleada que los despegó de los panameños solamente por el tema de goles a favor.
Canadá, que en el debut había igualado con la H sin goles, se despachó en Toronto con un gran triunfo por 3 a 0. El Salvador fue la víctima de un seleccionado que no juega un Mundial desde 1986 y que se aseguró, gracias a ser anfitrión dentro de cinco años, de volver a una cita máxima tras cuatro décadas de ausencia. Sin embargo el equipo conducido por el inglés John Herdman intentará mostrarse al globo terráqueo a fines de 2022 como uno de esos países que volvió a interesarse por el deporte más maravilloso de todos.
De norte a sur y en fila, los tres territorios que organizarán la Copa del Mundo en 2026, están asegurándose una plaza en el evento a realizarse en Qatar el año próximo al cabo de las tres jornadas iniciales de las eliminatorias de la CONCACAF. Sacando a los Yankees y a los Canucks que ya se midieron entre sí e igualaron, el plato fuerte de la ventana de octubre será cuando México reciba a Canadá y alguno de los dos ponga en riesgo su zona de confort.