Eliminatorias CONCACAF: Así se juega el Octogonal Final rumbo a Qatar

Tras completarse la fase previa y definirse las 8 selecciones que competirán por los tres cupos y el repechaje a Qatar 2022, CONCACAF da inicio a la parte más jugosa de sus Eliminatorias con un interesante condimento: todos los países  en carrera disputaron al menos una Copa del Mundo.

MÉXICO

El líder histórico de la clasificación CONCACAF renueva ilusiones bajo la conducción de Gerardo Martino. El Tri solo faltó a cinco Citas Mundialistas, en 1990 quedó descalificado por una suspensión FIFA tras incluir mayores de edad en un torneo Sub-20.

La última vez que México no logró clasificarse mediante Eliminatorias fue en la carrera a España 1982.

ESTADOS UNIDOS

El equipo de las Barras y Estrellas vienen de, valga la redundancia, estrellarse en su carrera Mundialista a Rusia 2018. Estados Unidos acarreaba su mejor registro histórico en Copas del Mundo con clasificaciones interrumpidas entre 1990 y 2014, clasificando cuatro veces a octavos y una a cuartos (2002).

USA comienza el camino buscando acceder a su decimoprimer Mundial.

COSTA RICA

Los Ticos son la tercera selección de CONCACAF con más participaciones en Copas del Mundo (5). Desde 2002, Costa Rica solo faltó en Sudáfrica 2010 pero su actuación en 2014 significó su gran gesta Mundialista.

En Brasil la Sele integró el grupo con tres Campeones del Mundo, y clasificó primero por sobre Italia, Uruguay e Inglaterra. Inolvidable, y quizás irrepetible para cualquier otra selección.

HONDURAS

La cuarta selección CONCACAF con más Mundiales disputados (3) intentará volver a la Cita Máxima tras su doble excursión en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La H accedió a esta instancia desde el ranking FIFA, debutando en la actual Eliminatoria.

EL SALVADOR

La Selecta vuelve, tras dos años de ausencia, a la instancia definitiva de la Eliminatoria CONCACAF. Lo hizo desde la fase previa y habiendo superado en el último mano a mano a San Cristóbal y Nieves.

El Salvador jugó dos Mundiales: México 1970 y España 1982.

PANAMÁ

Tras su histórica primera aparición Mundialista en Rusia 2018, los Canaleros vuelven a decir presente en la instancia decisiva de CONCACAF.

Panamá desfiló en buena parte de la instancia previa pero no la tuvo fácil en el último mano a mano contra Curazao, salvándose a pocos minutos del final gracias a que el travesaño le negó el gol de la clasificación al local.

JAMAICA

Los Reggae Boyz renuevan ilusiones Mundialistas pese a la decepción generada en la carrera a Rusia 2018.

Jamaica fue subcampeona de la Copa Oro en 2015 y 2017, participó en las Copas Américas 2015 y 2016 pero no logró llegar al grupo definitivo de aquella Eliminatoria CONCACAF.

En esta oportunidad ingresa directamente a la instancia por ranking FIFA, buscando volver a los Mundiales tras su única participación en Francia 1998.

CANADÁ

The Canucks tuvieron un firme andar en las fases previas aunque mostraron llamativas complicaciones para imponerse en el último mano a mano a Haití, que con poquito más pudo haberlo complicado mucho.

Canadá vuelve a participar de una instancia final por primera vez desde la carrera a Francia 1998, con su único antecedente Mundialista en México 1986.

Los ocho equipos clasificados a este Octogonal Final disputarán en formato todos contra todos a partidos de ida y vuelta. Al término de las 14 jornadas clasificarán a Qatar 2022 los tres primeros de la tabla general, mientras que el cuarto disputará un repechaje internacional (¿Contra el quinto de la Conmebol?).

La acción comienza con una triple jornada entre el jueves 2 y miércoles 8 de septiembre.

Fecha 1 (Jueves 02-09)

México vs Jamaica
El Salvador vs Estados Unidos
Panamá vs Costa Rica
Canadá vs Honduras

Fecha 2 (Domingo 05-09)

Costa Rica vs México
Estados Unidos vs Canadá
El Salvador vs Honduras
Jamaica vs Panamá

Fecha 3 (Miércoles 08-09)

Panamá vs México
Honduras vs Estados Unidos
Costa Rica vs Jamaica
Canadá vs El Salvador

Acerca de Nicolás Ziccardi 11933 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.