El VAR fue el protagonista del final entre Ecuador y Argentina que terminaron empatados por un dudoso penal cobrado en el epílogo del encuentro. A la Albiceleste se le escapó el triunfo por una polémica sanción de Raphael Claus que le permitió la igualdad de penal a Enner Valencia. El resultado le permitió a la Celeste y Blanca alcanzar el récord invicto de 31 partidos sin perder de Alfio Basile.
Julián Álvarez jugó su primer encuentro desde el arranque y pagó la confianza con un gol para cerrar las Eliminatorias Sudamericanas con esta parda en Guayaquil. Alexis Mac Allister, que salió por un planchazo, fue el gran ganador de la doble fecha de CONMEBOL por su eficente rendimiento y Gerónimo Rulli aprovechó su chance, atajó el penal del final aunque no pude evitar el 1-1 en el rebote.
El comienzo fue pura y exclusivamente de los digiridos por Gustavo Alfaro que se mostraron peligrosos por las bandas a través de los veloces Michael Estrada por izquierda y Gonzalo Plata por derecha. Lo más interesante lo produjo el local con Robert Arboleda que estuvo cerca de marcar por un cabezazo que salvó Nicolás González enviando el balón al córner abajo del arco y una arremetida de Alan Franco tras una corrida de Estrada. El desempeño de Gerónimo Rulli en el arco
Al equipo de Lionel Scaloni le costó hacer pie en Guayaquil. Le duraba poco la pelota ante la férrea marca del mediocampo rival y no le resultó fácil avanzar al campo de ataque. Sin embargo, cuando apretó el acelerador, la Albiceleste rompió el molde en su primera situación de riesgo: toqueteo de primera entre Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Lionel Messi, apertura dentro del área para Nicolás González y definición rasante y cruzada en dos tiempos de Julián Álvarez tras un gran pase al medio de ‘Nico’.
El gol modificó el juego y la Tri ya no fue tan punzante en ataque. Argentina aguantó el principio furioso de los ecuatorianos, se acomodó a su placer con un estupendo trabajo de Nico González por la izquierda y de Mac Allister en el centro y hasta pudo aumentar la cuenta con un testazo de Nicolás Otamendi que tapó abajo Hernán Galindez.
Fue una interesante primera mitad que evidenció la efectividad de la Albiceleste y una laboriosa tarea en defensa ante un rival que exigió en los cuarenta y cinco minutos iniciales.
Al segundo tiempo le faltó la chispa de su antecesor y ninguna formación se adueñó de los primeros minutos. Ni uno ni otro se les arreglaron para inquietar el área rival y solo se destacó un planchazo recibido por Alexis Mac Allister que derivó en el cambio del mediocampista por Exequiel Palacios. El único que destrabó el bostezo de ocasiones fue Ángel Mena que probó desde afuera del área para los dueños de casa pero Rulli controló con la mirada.
Las reiteradas infracciones de los comandados por Lechuga calentaron el partido y provocaron varios encontronazos en el campo y una repartija de amarillas. ¡Picante!
Lionel Scaloni vio que su formación cayó en la trampa del cansancio y movió piezas para darle frescura al ataque. Entraron Ángel Correa, Juan Foyth, Guido Rodriguez y Lucas Ocampos para también mostrar sus condiciones pensando en el Mundial.
Ocurrió un tiro libre peligroso para Ecuador en los pies de Mena y otro del lado de enfrente con el intento por encima del travesaño de Lionel Messi. Pero la polémica enchastro al juego con un penal cobrado por Raphael Claus a través del VAR por una dudosa mano de Nicolás Tagliafico en el área. A Enner Valencia no le importó y empató el partido en el final en el rebote después de una gran atajada de Gerónimo Rulli.
El tiempo se escurrió y Argentina se sintió cómodo con la victoria, sin embargo el juez tiño el cotejo de polémico con penal sancionado por VAR que determinó la igualdad local. A pesar de la igualdad, la Albiceleste cierra unas grandes Eliminatorias Sudamericanas y aumentó su invicto a 31 juegos sin caer.